Anuncios
Miguel Mejía H./ Jeshael Rivera V.
SAN JOSÉ ITURBIDE
Las más de 7 millones de municiones que eran exportadas a Texas, Estados Unidos, y que fueron robadas el pasado 08 de junio en la carretera federal 57, entre San Luis de la Paz y San Diego la Unión, fueron halladas en el acceso a esta ciudad, luego de un reporte ciudadano.
La recuperación de las municipio trascendió tras un fuerte operativo implementado el pasado jueves 18 cerca del acceso a la colonia Valle del Encanto, donde varios pobladores se alertaron por la presencia de decenas de patrullas y elementos de la Guardia Nacional y el Ejercito Nacional en el acceso principal al municipio.
A través de las redes sociales las personas comenzaron a informar sobre la presencia de los uniformados y cuestionaban ¿Qué era lo que estaba pasando? Pues al menos 10 unidades de estas corporaciones y decenas de elementos abordo de ellas y a pie estaban frente a la fábrica de International Paper.
Conforme pasaron los minutos en la cuenta de Facebook de la Guardia Nacional se dio a conocer que se aseguró una caja seca de tráiler con los paquetes de cartuchos útiles en su interior.
“De acuerdo con información preliminar, dicho aseguramiento se vincula con los dos tráileres cargados con armamento robado en la misma entidad. Al momento se realizan las diligencias correspondientes para su puesta a disposición”, reportó la corporación.
El robo de dicho material fue nota nacional e internacional, ya que dos tráileres con 7 millones 114 mil 500 cartuchos de distintos calibres fueron robados por hombres armados cuando pasaban cerca de San Luis de la Paz y desde entonces las autoridades comenzaron la búsqueda de los mismos.
Se trataba de 2 millones 352 mil cartuchos calibre .22 LR alta velocidad; 1 millón 570 mil cartuchos calibre .22 LR alta velocidad; 1 millón 230 mil cartuchos calibre .22 LR alta velocidad P.H; 590 mil cartuchos LR alta velocidad; entre otros.
Entre el armamento robado había fusiles de distintos calibres como .410 de alta velocidad y 7.62x51mm150 (para fusiles Barret).
Se informó que horas después del robo fueron hallados los tractocamiones robados y los vehículos de la empresa de seguridad privada que los custodiaban, previa liberación de los conductores y guardias. La carga había sido cambiada a otra unidad y se desconocía su paradero.
Posteriormente, se indicó que dicha carga era rastreada por las inmediaciones del municipio, y por lo que se realizaron diversos operativos de búsqueda, por parte de las autoridades federales.
Fue el jueves en las inmediaciones de la Carretera Constitución, donde fue encontrada la caja, y al asegurar la zona la circulación vial se vio afectada de manera parcial y la vigilancia se incrementó con el paso de los minutos.
Un día después, en la “conferencia mañanera” del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval, informó sobre la recuperación de los cartuchos, mismos que aún continuaban siendo contados.
Dijo que fue gracias a una denuncia ciudadana anónima como pudieron encontrar la caja seca de un tráiler a 89 kilómetros de donde fueron robados dichos cartuchos. La denuncia fue porque la caja se estaba ladeando por el peso, y al ser abierta fue como dieron con el hallazgo. Asimismo, destacó que las municiones serían trasladadas al cuartel de la Sedena en la ciudad de Irapuato.
“En el estado estaba trabajando personal de Guardia Nacional, del Ejército Mexicano y de la fiscalía del estado, todos haciendo reconocimientos para lograr la localización de estos cartuchos porque teníamos información que no se habían podido sacar del estado. Entonces, la actividad de patrullajes era importante para la localización”, indicó sobre los operativos de búsqueda.
Posteriormente, personal de la empresa Tecnos, con domicilio en el estado de Morelos, informó que estaban todas las municiones.
Anuncios