Anuncios
Jeshael Rivera Villalón
SAN JOSÉ ITURBIDE
Integrantes del Ayuntamiento de este municipio aprobaron destinar 50 mil pesos para el proceso de transición entre el gobierno actual y las autoridades electas que, de acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica Municipal, tendrán que darse los primeros trabajos en el mes de septiembre.
Fue en el dictamen 34 de la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento local en el que se contempló una modificación presupuestal en el área de presidencia en el que se autorizó un incremento de 50 mil pesos en la partida 3991 “gastos procesos de transición”.
Hasta el día de ayer ni el gobierno en funciones ni autoridades electas han informado formalmente algún avance o acercamiento entre ambas partes con miras al proceso de entrega recepción.
Qué dice la ley
Sin embargo, la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato y sus Municipios establece en sus artículos 29 y 30 que, en la última sesión ordinaria del mes inmediato anterior a la fecha de terminación de la gestión del Ayuntamiento saliente, se nombrará una comisión plural de regidores, que fungirá como comisión instaladora del Ayuntamiento electo.
De igual forma se indica que la citada comisión deberá citar a los integrantes propietarios del mismo, por lo menos con quince días naturales de anticipación, para que concurran a la sesión de instalación.
Líneas mas abajo, en los artículos 42 y 43 se indica que los integrantes del Ayuntamiento electo, así como en su momento las personas que queden al frente de la Tesorería municipal, la Contraloría y la dirección de Obras Públicas deberán ser capacitadas en el manejo de la cuenta publica por parte del Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado.
Recomendación y contexto
Hace unos días, durante su visita a la región, el Gobernador del Estado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo llamó a los gobiernos en funciones y a los electos a tener “dialogo” y “sensibilidad” para que el proceso de entrega recepción se llevé a cabo de la mejor forma posible independientemente de que en algunos municipios exista un cambio de partido en el poder.
También llamó a las autoridades electas a que acudan a las capacitaciones que dará el Gobierno del Estado para el ejercicio de sus funciones.
“Que trabajen en conjunto a que tengan una transición tranquila que puedan sentarse a dialogar que lleguen a acuerdos en cuanto a la transición (…) a los que van a entrar decirles que asistan a los cursos que se van a dar en Gobierno del Estado que están próximos a darse y que son parte fundamental de su formación”, fueron parte de su cometario.
En el caso concreto de San José Iturbide, el gobierno actual que encabeza el partido Morena dejará la administración local al PAN que regresará al frente del municipio después de 6 años en los que se mantuvo como segunda fuerza política.
Otro hecho concretó es que el presidente en turno, Genaro Martín Zúñiga Soto, dejará el cargo a Cindy Abril Arvizu Hernández con quien compitió en la contienda de hace tres años y la cual le gano. Ambos personajes también habían competido previamente en una contienda interna del PAN la cual también fue ganada por Zúñiga Soto.
En tanto, durante el proceso de campaña y luego de recibir la constancia como alcaldesa electa, Arvizu Hernández ha referido en reiteradas ocasiones fuertes criticas a los resultados del presente periodo de gobierno en el municipio.
Tres aspectos clave
Por otra parte, la Ley Orgánica Municipal establece en el artículo 44 que el proceso de entrega recepción tiene tres partes fundamentales que son: la integración del expediente, el acto de entrega recepción y la revisión del citado expediente.
En cada uno de estos apartados del proceso de detalla la intervención del Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado.
“El ayuntamiento saliente, deberá entregar al Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado, a más tardar el 15 de septiembre o el día siguiente hábil del año de término de funciones, un informe donde se mencione el avance de la entrega recepción”, se indica.
Rumbo al informe
Por otra parte, con relación al tercer informe de gobierno en el municipio, la directora de Planeación, Gestión y Seguimiento, Guadalupe Ruiz Vázquez informó que ya se comenzó con la recopilación de datos del 01 de agosto del año pasado al mes de julio del presente ejercicio fiscal para que sea la base del contenido que se le dará a conocer a la población.
Hasta el cierre de la semana pasada, de acuerdo con la misma dependencia, más de la mitad de las dependencias de gobierno no habían entregado su reporte informativo.
Sin embargo, se adelantó que en los documentos que ya habían sido entregados se podía constatar que el contenido de distintas áreas era menor respeto a años anteriores y en virtud de ello se prevé que varías dependencias no lograron los objetivos planteados en el programa de gobierno, pero algunas sí.
Ruiz Vázquez comentó que se tiene previsto que sea a mediados del mes de agosto cuando se entregue la glosa al presidente municipal para que sea sometida a aprobación del ayuntamiento local.
Respecto a la inversión para las actividades no se ha dado a conocer mayor información y en la modificación presupuestal incluida en el dictamen ya referido la partida de “gastos de ceremonial del H. Ayuntamiento”; generalmente relacionada con el presupuesto para el informe de gobierno, no se indica la cantidad de dinero prevista, solamente una disminución de 50 mil pesos.
Anuncios