Anuncios
Jeshael Rivera Villalón
SAN JOSÉ ITURBIDE
Las direcciones de Recursos Humanos y la Tesorería Municipal del gobierno local aseguraron desconocer la cantidad y la segunda negó el monto gastado por las autoridades en la realización de pruebas de Covid-19 a trabajadores de la administración municipal.
Fue a través del sistema informexguanajuato que se solicitó al gobierno local la cantidad de pruebas que se han mandado realizar a trabajadores municipales para detectar casos de Covid-19, así como la cantidad de dinero que se ha invertido para ello.
Sin embargo, en la respuesta entregada por la Unidad de Transparencia local el área de Recursos Humanos contestó que no tenía los datos y atribuyó el conocimiento de los mismos a la Tesorería municipal.
“El área de Recursos Humanos no cuenta con la información solicitada dicha información le compete al área de Tesorería ya que es la encargada realizar la erogación de los gastos correspondientes”, se señala en el documento.
Por otra parte, la Tesorería de este municipio decidió no entregar la información respectiva argumentando que esa oficina no manda hacer pruebas de Covid-19 (pero eso no se preguntó dentro de la solicitud) y en cuanto a los gastos se limitó a señalar que se contabiliza dentro del rubro general de gastos médicos, pero no dio a conocer la cantidad de dinero de invertido en las pruebas.
“Me permito comunicarle que esta Tesorería no envía personas a que se realicen pruebas para detectar Covid-19, respecto a lo pagado y monto invertido por gobierno municipal a trabajadores de la administración publica no se proporciona derivado a que se contabiliza dentro del rubro como gastos médicos en general”, argumentó.
Con lo anterior, se genera una ambigüedad en datos de carácter público ya que incluso el propio alcalde Genaro Martín Zúñiga Soto y la comisionada de salud en el gobierno local Cristina Monjaraz Gutiérrez, han comentado a los medios de comunicación que sí ha habido algunos trabajadores a los que se les ha mandado hacer las pruebas al ser sospechosos de portar el virus.
Recientemente la comisionada de salud comunicó a los medios que los gastos médicos rebasaron el gasto estimado para todo el año porque, entre otras cosas, en algunos casos sí se tuvo que pagar a un laboratorio para realizar pruebas a trabajadores municipales.
Anuncios