Anuncios
Jeshael Rivera Villalón
SAN JOSÉ ITURBIDE
Los gastos médicos de los más de 400 trabajadores del gobierno local han rebasado el techo financiero previsto por las autoridades de entre 6 y 8 millones de pesos por lo que se están buscando alternativas que permitan aminorarlos, sin embargo, no se han concretado, reconoció la presidenta de la comisión de salud Cristina Monjaraz Gutiérrez.
Para la edil un factor determinante han sido los gastos que se han tenido que realizar por la contingencia sanitaria pues, aunque el gobierno no ha cubierto hospitalizaciones de trabajadores que hayan enfermado de Covid-19, sí se han tenido que pagar pruebas y medicamentos ante casos sospechosos.
“Sí nos rebaso, nosotros teníamos una proyección mucho menor a lo que realmente se ha ido gastando (…) sí sobrepasamos el tope que teníamos previsto, nosotros prácticamente siempre está entre 6 y 8 millones es por eso que habíamos explorado otras alternativas”, expuso.
Dejo claro que se va a sacar el año en cuanto a los gastos médicos porque es una obligación que tienen las autoridades con los trabajadores. Se están revisando las pólizas de seguros de gastos mayores, sin embargo, no se ha concretado pues muchos empleados no entran en las mismas debido a ser adultos mayores y tener enfermedades cónicas.
Aunque se contempló como otra salida el afiliar al seguro social al personal, tampoco se logró porque habría que esperar mucho tiempo en el caso de algunos tratamientos y aparte, resultaba más caro para las autoridades- argumentó-
En ese panorama adelantó que analizan otras opciones como canalizar a las personas a las instituciones de salud pública apoyándolas con los trámites administrativos y traslados.
Por otro lado, en el caso de los trabajadores de edad avanzada, se contempla cómo llegar a un buen acuerdo con ellos para el término de la relación laboral ya que muchos les han planteado esa opción.
Monjaraz Gutiérrez comentó que un factor que se esta complicando es que muchos trabajadores tienen asegurados como dependientes económicos a padres de familia, parejas e hijos, cuando dependiendo del estado civil que tengan sólo debiesen de tener a algunos de ellos.
Remarcó que esta problemática se tiene desde años atrás y se están buscando formas de cómo resolverla para aminorar los gastos.
Previamente este medio informó que se ha tenido acceso a documentos oficiales donde a un solo funcionario se le cubrieron gastos por mas de 96 mil pesos derivado de un “trastorno ansioso”, resoluciones de embarazos por más de 30 mil pesos, servicios de ginecología por más de 15 mil pesos, mientras que a un trabajador con cáncer prostático se le autorizo únicamente la cubertura de un 75% de lo que solicitó siendo la cantidad de 18 mil 750 pesos.
Anuncios