Anuncios
Jeshael Rivera Villalón
SAN JOSÉ ITURBIDE
El gobierno local con inversión del gobierno del estado entregó apoyos en especie a 24 mujeres emprendedoras de distintas comunidades y la cabecera municipal con el objetivo de fortalecer sus actividades productivas y propiciar el desarrollo de su economía, informó la directora del instituto municipal de San José Iturbide para las Mujeres, Mariana Hernández Acosta.
La entrega de los apoyos fue encabezada por el presidente municipal Genaro Martin Zúñiga Soto, la presidenta de la comisión en la materia Cristina Monjaraz Gutiérrez y la propia Mariana Hernández bajo el programa de Impulso Económico para las Mujeres, que se trabaja de manera conjunta entre el Instituto de las mujeres guanajuatenses y la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable de Gobierno del Estado.
24 mujeres de cabecera municipal y comunidades como Fátima, El Capulín, El Arenal, La Pomas y San Jerónimo fueron apoyadas con un recurso aproximado de 5 mil pesos en diferentes artículos para sus negocios.
Durante la entrega el mandatario local destacó la importancia de este tipo de apoyos para mantener activa la economía del municipio ante el impacto que ha tenido en las finanzas de muchas familias la contingencia sanitaria.
Artículos como parrillas, vitrinas, maquinas de coser, tanques de gas, mesas, sillas, batidoras, licuadoras, impresoras, hornos de microondas, entre otros artículos fueron entregados a las beneficiarias.
De acuerdo con la titular del instituto de la mujer local la intención de estos apoyos es fortalecer el desarrollo de los negocios que tienen las mujeres y con ello beneficiar su economía.
Explicó que se recibieron cerca de 60 solicitudes para estos apoyos, pero debido a los recortes presupuestales solo se concretaron 24 beneficiarias. Sin embargo, se espera que para el siguiente año las que quedaron pendientes puedan ser atendidas.
Sanciones de acoso en proceso
Por otra parte, Hernández Acosta dijo que las modificaciones a los reglamentos que permitirán sancionar el acoso callejero en el municipio ya se encuentran siendo revisadas por autoridades y se está a la espera den la autorización para que sea aprobado por el Ayuntamiento local, posteriormente publicado y entonces entre en vigor.
Reconoció que dados los procesos es probable que no se logre concretar en este año, pero anticipó que se tiene previsto que las personas que incurran en conductas de acoso en la vía publica sean sancionados administrativamente, con una multa y aparte, tengan que cubrir un curso de concientización sobre el tema.
Baja la violencia
En otros temas, comunicó que el repunte de las denuncias de violencia durante la pandemia ya ha disminuido y aunque reconoció que ha sido complicado trabajar a distancia con las mujeres, escuelas y padres de familia, se ha tratado de cubrir de la mejor forma posible las necesidades del sector.
Anuncios