Anuncios
Jeshael Rivera Villalón
SAN JOSÉ ITURBIDE
Representantes de los comerciantes establecidos y los tianguistas del municipio hicieron un llamado a los pobladores para que, en estas épocas decembrinas, en la medida de sus posibilidades, consuman productos locales, pues las ventas no han podido repuntar como se esperaba y se encuentran entre un 30 y 40%. Aseguran que al comprarles no solamente benefician su economía sino la de sus trabajadores y de todo el municipio.
“La verdad van bastante bajas, obviamente es consecuencia de lo que todos sabemos de la pandemia, no se ha podido dar (la recuperación) sí ha habido la venta de un 40% y ya son vísperas de navidad y esto va caminando lento”, comento Homero Briones uno de los representantes de los locatarios establecidos en la ciudad.
Agregó que ante la situación los comerciantes están planeando con mayor cautela la compra de mercancía porque en caso de que la gente no la consuma podría representar una perdida para ellos.
Por tal motivo, pidió a los ciudadanos que al momento de hacer sus compras navideñas tomen en cuenta a los comercios locales pues si ellos venden bien tienen también para pagar a sus trabajadores a quienes les rentan los locales y también consumir otros productos y servicios en el municipio.
“Esperemos que con el apoyo de todos los consumidores lleguemos a un 60, 70%, al pedirle a la ciudadanía que consuma el producto local es una cascada, ellos nos apoyan y nosotros apoyamos a las personas que dependen de nosotros como son nuestros empleados, nuestros renteros, ahora sí que todo va aunado, todo es una cadena”, apunto.
De igual manera, Luis Martín Herrera, uno de los líderes de los de los tianguistas locales, manifestó que “está muy bajo” el tema de las ventas pues comparado con años anteriores se tiene solo un 30% del consumo.
Por su parte, aseguró que los comerciantes le están echando ganas procurando mejorar la atención a los clientes, pero en algunos casos no ha sido suficiente y varios de ellos han tenido que rematar la mercancía con tal de obtener algo de ingresos.
“Muchos sí hemos tenido a veces que rematar mercancía o bajarle más para que se empiece a vender, sabemos que, pues ahorita no hay competencia mucha, hay solamente la local, en esa estamos parejos en los precios, pero lo que le pedimos a la ciudadanía que venga y los consuma”, apuntó.
Si habrá tianguis del juguete
El también comerciante adelantó que ese mismo llamado hacen para que se tenga en cuenta a los vendedores locales en el tradicional tianguis del juguete a inicios del próximo año. Detalló que ya se llegó a un acuerdo con las autoridades municipales para que el próximo 4 y 5 del primer mes del 2021 sí se coloquen los puestos, pero solamente se instalará aproximadamente un 70% de ellos.
Remarcó que por parte del gremio se van a procurar todas las medidas sanitarias para la seguridad de los asistentes y entre otras acciones se estarán colocando los puestos en los lugares tradicionales pero en una sola acera y se tendrán únicamente 3 metros por puesto para generar mas espaciados entre uno y otro y así evitar aglomeraciones.
“Para el 4 y 5 de enero que vengan y apoyen al comercio local vamos a ser pocos los que vamos a estar ahí con medidas, trayendo su cubrebocas va a haber gel antibacterial y que apoyen el comercio local (…) para que se mejore un poquito la economía de San José Iturbide”, concluyó.
Anuncios