Anuncios
Miguel Mejía H.
SAN JOSÉ ITURBIDE
Tres ahorradoras de la Caja Reforma, que en la actualidad está en proceso de liquidación por falta de liquidez, denunciaron que ya no les brindan información y están inconformes debido a que en AB Caja las cambiaron a la otra cooperativa de ahorro y ahora no les responden por la pérdida de sus ahorros, por lo que hacen un llamado a las autoridades para que las apoyen a recuperar su patrimonio.
Las tres mujeres iturbidenses coincidieron que tenían varios años de ser socias de AB Caja y hace tres años, aproximadamente, les indicaron que ya no podían continuar ahorrando con ellos por falta de sistema, por lo que ahora serían integradas a la Caja Reforma, la cual les garantizaron que sus ahorros estarían a salvo, por lo que transfirieron los ahorros de cerca de 400 socios.
Ahora, en el último trimestre del 2020 les informaron que no se podían hacer más movimientos porque empezaron a tener problemas.
“Ahora AB Caja se deslinda cuando desde ahí se nos cambio, operaban en sus instalaciones y de buenas a primeras nos dicen que la Reforma ya está en proceso de liquidación”, por lo que “vendría un liquidador para regresarnos los ahorros y nunca lo he visto”, indicó una de ellas.
Asimismo, una mujer que laboraba para Reforma era el único enlace que había con sus ahorradores, pero ya no acude a las instalaciones, por lo que ahora les dicen que cualquier trámite deben hacerlo hasta la sucursal de Dolores Hidalgo, lo cual se les hace sumamente injusto, ya que cuando las cambiaron de caja se hizo en este municipio y nunca habían tenido que ir hasta Dolores.
La mujer que era el enlace les inició el trámite del seguro de sus ahorros, pero ya no se los concluyó y ahora ni las llamadas les responde. Dicho seguro sólo les cubriría hasta 165 mil pesos y si tenían más de esa cifra ahorrada deberían hacer un proceso complementario.
El día de hoy ya nadie las recibe y no saben qué hacer, por lo que buscan asesoría para iniciar la lucha para recuperar su patrimonio.
“Lo que queremos es que nos devuelvan nuestro dinero, y así como lo tomaron nos lo devuelvan. Uno confía en esas cajas y se llevan lo poco que uno genera con esfuerzos, con trabajo y al final de cuentas es de uno”, indicó una de ellas.
Le tuvieron confianza a la Reforma por su experiencia con AB Caja, misma que ahora no quiere responder.
“Yo creo que es responsabilidad de AB Caja por cambiarnos. Yo confié en ellos y ahora ya no responden por lo que pasó, ni del seguro, ni de los ahorros, ni nada…”, señala mostrando impotencia.
Por lo tanto, su intención es informar a la población lo que está pasando y que desconfíen para que no les pase lo que a ellas.
Sin autoridad
Respecto a si hay alguna autoridad que les esté ayudando, una de ellas indicó que no saben a quién acudir, ya que fueron a presidencia municipal y no las ayudan, debido a que no pueden hacer nada e incluso las mandaron a otras instancias como la Procuraduría Estatal de los Derechos Humanos.
Fueron al Ministerio Público para denunciar el fraude,
“Que busquen al responsable del fraude, sea quien sea, pero que den la cara. Que AB Caja no se deslinde, ya que conoce a sus socios de años y ahora se deslinda, para qué metió a una caja que tenía problemas y no entiendo por qué se deslinda”, señalaron.
Por último, piden que las autoridades intervengan para que no se haga más grande el problema, les den certeza y que se les regrese su dinero.
Anuncios