Anuncios
Jeshael Rivera Villalón
SAN JOSÉ ITURBIDE
Pobladores de distintas comunidades de este municipio manifestaron su inconformidad por el lugar donde se va a construir la Universidad del Bienestar en Cerrito de Galomo pues aseguran es una reserva ecológica. Sin embargo, autoridades locales señalan que se cuenta con los documentos que indican que no lo es y se adelantó que habrá denuncias legales contra quien resulte responsable por las afectaciones generadas al impedir que los trabajos para el inicio de la construcción continúen.
Fue el pasado viernes por la mañana cuando un grupo de cerca de 100 personas se presentaron este viernes en el predio donde se realizará la obra para impedir que las maquinas continuaran la limpieza del lugar pues consideran que se está afectando una reserva ecológica.
“Lo que nosotros estamos defendiendo es un área de reserva ecológica que se donó y que aquí esta, ellos nos alegan que no está como tal, pero si lo está, y hay un documento que lo avala desde 1996”, señaló a los medios Noe López Andrade, delegado de la comunidad de Cerrito de Galomo.
Agregó que con los trabajos que ya se iniciaron se dañaron árboles y las autoridades ni siquiera han hecho un conteo de lo que han deforestado y la situación también ha afectado a diversas especies de animales de la zona.
Por tal motivo, dijo que hace unos días acudieron a palacio de gobierno en la capital del estado para solicitar la intervención de las autoridades estatales y están a la espera de que les resuelvan.
Remarcó que no se encuentran en desacuerdo con la obra, pero quieren que se cambie el lugar pues consideran que hay muchos otros predios donde se puede llevar a cabo y no se tiene que dañar una reserva ecológica.
Con la acción de hoy, es la tercera ocasión en que detienen los trabajos pues aseguran que no dejaran que las maquinas continúen limpiando el terreno hasta que autoridades federales “competentes” como la Semarnat, la Profepa o estatales como la PAOT les muestren documentación que indique que sí es viable construir la obra en ese sitio.
“De aquí en adelante no continua hasta que no nos muestren ellos todos los documentos firmados y sellados por las autoridades competentes, no por ellos, por autoridades competentes”, señaló.
Junto con otros pobladores explicó que les han pedido a las autoridades locales que les muestren la documentación respectiva, sin embargo, no se las han entregado.
“No nos han mostrado ningún documento que avale lo que ellos están haciendo”, precisó.
Noé López dijo que si existe temor entre los inconformes de que puedan ser reprimidos pues las veces que han acudido a parar los trabajos las autoridades arriban con patrullas de seguridad y les han dicho que procederán legalmente.
No es área reserva ecológica, autoridades
Días atrás, autoridades municipales encabezadas por la síndico municipal Verónica Baeza, la regidora comisionada de educación en el Ayuntamiento, Mireya Montes y el director de educación Alberto Narvaez Reyez, convocaron a una rueda de prensa en la que se aseguró que no se está dañando el cerro de la zona de Galomo tal y como consideran los pobladores.
Remarcaron que se tiene la documentación que acredita que la obra es viable, que cualquier ciudadano puede solicitarla a través de transparencia e hicieron un llamado para que se valore el beneficio que trae consigo la universidad pues es una inversión grande, muchos alumnos ya están recibiendo clases virtuales y han recibido el apoyo de sus becas, además que se generarán empleos y una vez que opere representará una derrama económica importante para esa zona y el municipio.
En ese orden de ideas también pidieron que no se politice la construcción de la universidad pues no sería justo ni para los alumnos ni para todo el municipio.
Aparte, el director de Medio Ambiente local, Vicente García Romero, informó que de acuerdo a las Unidades de Gestión Ambiental sí es factible que se realicen los trabajos en esa zona pues no se está dañando el cerro y no se trata de una reserva ecologica.
Subrayó que incluso ya se tiene previsto un plan de reforestación en el área en el cual se tiene pensado plantar entre 200 y 300 árboles de al menos 1 metro y medio de altura.
Al predio donde se manifestaron los pobladores, arribó el director de educación en el municipio, Alberto Narváez Reyes quien comento “Ya se publicó en el Diario Oficial de la Federación la donación del predio, ya están todos los permisos (…) tenemos la documental donde este predio puede ser usado para más cosas, incluso hasta para un tiradero de basura y esta toda la parte documental, toda la parte legal en regla”.
Ante ese contexto, dijo que las autoridades están a la espera de lo que pueda proceder pues ya no sólo es un tema del ámbito municipal sino también federal.
No obstante, adelantó que las autoridades municipales están valorando proceder legalmente por las afectaciones que se están teniendo porque se impide el trabajo de las máquinas y camiones y eso cuesta.
“Se van a levantar las denuncias ante el Ministerio Publico contra quien resulte responsable, ya ahorita la sindico y el área jurídica se están encargando de esa situación”, expresó.
También consideró que se han tenido algunas actitudes groseras por parte de los inconformes y los llamó al dialogo para que lograr acuerdos.
“Seguimos invitándolos para que dejen trabajar, es un beneficio para todos”, concluyó
Anuncios