Anuncios
Jeshael Rivera Villalón
SAN JOSÉ ITURBIDE
El Ayuntamiento de este municipio determinó aprobar modificaciones al Bando de Policía y Buen Gobierno que implicarán que el acoso sexual en espacios públicos sea sancionado como una falta administrativa que podrán generar multas de hasta 2 mil 688 pesos a los infractores.
La comisionada de equidad de género al interior del Ayuntamiento, Cristina Monjaraz Gutiérrez señaló que los ajustes al citado bando se concretaron en la más reciente sesión ordinaria y se está a la espera de que el acuerdo se publique en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado para que surta efectos legales.
Reconoció que la comisión venía trabajando desde años atrás para que se pudiera concretar las reformas legales que permitirán sancionar el acoso callejero.
Adelantó que la intención es que para inicios de marzo se pueda comenzar con una campaña de concientización sobre el tema y también se dará a conocer a la población las sanciones que se impondrán a los infractores.
“Vamos a meter calles que van a tener incluso su placa de esta calle es libre de acoso, vamos a hacer reuniones con transporte público para poderles dar sus insignias de transporte seguro, es una campaña que nos va a llevar el resto del año”, expresó.
La directora del Instituto de la Mujer en San José Iturbide, Mariana Hernández Acosta detalló que muchas de las conductas que podrán ser sancionadas como acoso se han venido normalizando y no afectan únicamente a las mujeres sino también, en un menor grado, a los hombres.
“Hablamos de piropos, cualquier palabra que ofenda a mujeres o hombres, silbidos, palabras de connotación sexual, seguimientos (…) el famoso tocamiento o que te acerquen el cuerpo “por accidente”, obviamente cosas ya muy directas como que te toquen, que te griten palabras altisonantes y obviamente pues acoso sexual”, precisó.
Para vigilar y sancionar este tipo de conductas, se capacitará a todos los elementos de policía como se ha hecho con la Unidad Especializada en Violencia de Género y también se instruirá al juez calificador.
“Todos los policías se van a capacitar en lo que es acoso y en la aplicación específica del reglamento y pues obviamente la juez calificadora es quien tendrá este tabulador y la sensibilización para asignar los montos o la sanción para cada uno de los casos que se den”, comentó.
De acuerdo con lo informado por las autoridades, en los ajustes al Bando de Policía y Buen Gobierno se estableció que las multas para los infractores de acoso callejero oscilarán entre los 15 y los 30 UMAS (Unidad de Medida y Actualización) que equivale para este año a 89. 62 pesos.
Lo anterior significa que las sanciones tendrán un costo económico que ira desde los mil 344 pesos hasta los 2 mil 688 pesos en base a lo que dictamine el juez calificador.
Para ambas funcionarias las modificaciones para sancionar el acoso callejero en el municipio representan un paso importante en el combate a la violencia contra las mujeres, incluso para Monjaraz Gutiérrez significa un acto de “solidaridad” de las autoridades con las féminas para hacerles saber que “no están solas”.
Hernández Acosta indicó que el acoso callejero es un problema social real y el que pueda ser considerado como una falta administrativa no tiene como objetivo estar imponiendo sanciones de manera reiterativa a los ciudadanos.
“El objetivo de esto es buscar espacios libres de violencia para las mujeres, donde las mujeres se sientan seguras, espacios donde tradicionalmente han sido violentadas, sexualizadas, muertas en lugares públicos, empezar a cambiar ese tipo de actitudes para poder tener una vida libre de violencia”, concluyó.
Anuncios