Anuncios
Jeshael Rivera Villalón
SAN JOSÉ ITURBIDE
La construcción de la Universidad del Bienestar Benito Juárez García en la comunidad de Cerrito de Galomo está en manos de autoridades federales y estatales ya que el municipio ya no es dueño del predio, sin embargo, se descarta que se vaya a perder la obra para la cual ya se tiene un presupuesto autorizado de 20 millones de pesos.
Así lo informaron el director de Educación en el municipio, Alberto Narváez Reyes y la comisionada en la materia al interior del Ayuntamiento Mireya Montes Sánchez quienes descartaron que el gobierno local se haya negado a participar en la reunión que se tuvo entre autoridades estatales y representantes de las comunidades que se han manifestado en contra de la construcción de la obra en un predio que consideran reserva ecológica.
Narváez Reyes argumentó que previamente ya habían tenido reuniones virtuales con asesores del Gobierno del Estado y de la Secretaría de Medio Ambiente y se acordó que se reunirían con los pobladores. Sin embargo, en una reunión con autoridades federales, de la Universidad del Bienestar se les requirió la información sobre el tema y se les pidió dejar que ellas analizaran la situación.
“Nos dijeron que no era conveniente aún dar una respuesta o reunirnos”, dijo. No obstante, señaló que se ofreció a los asesores estatales y a los pobladores una sala de juntas en la dirección de educación para reunirse, pero no llegaron.
El funcionario local remarcó que las autoridades federales lo que menos quieren es que exista conflicto con las comunidades “pero sí se les hace un poco raro que, en otras comunidades, en otros estados, en otros municipios, exista mayor fauna y flora y no se esté teniendo este tipo de problemas”.
Ante ese panorama dijo que serán las autoridades federales las que intercedan directamente con el Gobierno del Estado para solventar la situación pues el predio ya es propiedad de la federación.
Por su parte, Montes Sánchez manifestó que una vez que se ha dado a conocer el descontento de algunos pobladores por la ubicación de la obra, delegados y habitantes de otras comunidades han ofrecido al gobierno local la donación de hasta 4 hectáreas para que se construya la universidad con tal de que el proyecto no se vaya del municipio.
En ese sentido comento que aunque ya se planteo al tema a las autoridades de la Universidad del Bienestar, estas dejaron entrever que ven complicado un cambio de localidad para la obra pues ya se tienen avances en el proyecto en relación al predio ubicado en Cerrito de Galomo y serán ellos quienes decidan al respecto.
La edil hizo énfasis en que pase lo que pase la universidad no será sacada del municipio pues incluso ya hay un presupuesto de 20 millones de pesos autorizados para la construcción de la obra este año.
“La universidad no se va del municipio porque ya es una sede, tenemos que buscar la mejor disponibilidad del estado, de la federación y en la que participemos nosotros para poder sacar esta sede sin ningún problema”
“Gobierno del estado reconoció en la primera reunión que esa no es una zona ecológica, que no existe incluso en la planeación territorial como tal, no es reserva natural”, fueron algunos de sus comentarios.
Además, expuso que es importante que se tenga claro que este proyecto se viene trabajando desde el año pasado y no de forma reciente por el proceso electoral que se viene como se ha especulado.
En ese orden de ideas, pidió nuevamente que no se politice el tema porque no se afecta al gobierno local ni a quienes lo integran, sino a la población del municipio en general y expuso que se debe valorar el beneficio educativo y económico que implica la obra.
Para cerrar, al igual que Narváez Reyes, Montes Sánchez señaló que lo que habrá de pasar esta en manos de la negociación que se realice entre el gobierno federal y estatal aunque apoyaran en lo posible para que pueda concretarse de la mejor forma.
“Nosotros ya no tenemos la figura legal para poder continuar con el trámite en gobierno del estado, ya está en la cancha del gobierno federal y que ellos también van a hacer sus revisiones”, concluyó.
Anuncios