Anuncios
Daniel Ortiz
SAN LUIS DE LA PAZ
Entre danza, música y menajes de aliento, fue como se dio el último adiós al maestro, músico y artesano Luis Cruz, este jueves por la mañana familiares y amigos recibieron el cuerpo de quien llego a ser considerado como símbolo de cultura y tradición de Mineral de Pozos.
El trabajo, la dedicación y perseverancia llevó a Luis Cruz a cruzar fronteras y dejar huella en cualquier territorio que visitaba con su música, con la creación de sus instrumentos y con su compañerismo.
Hoy el líder del grupo de música prehispánica Venado Azul se encuentra en mejores brazos que son los del creador, así fueron algunos de los mensajes que brindaron los que lo acompañaron durante años y con quienes recorrió gran parte del mundo.
La Casa del Venado Azul fue la primera estación de una serie de homenajes que se le prepararon, ahí se hizo una remembranza de su labor para crear y conformar dicho proyecto que hoy en día se ha convertido en un referente a nivel estatal en su rama.
Fue así que, tras varios minutos de cantos, música con instrumentos prehispánicos y mensajes de solidaridad y vivencias, el cuerpo de Luis Cruz vio por última vez su creación, su hogar, su templo: la Casa del Venado Azul.
Posteriormente se llevó su cuerpo a la Plaza Zaragoza donde el municipio le preparó un segundo homenaje, antes de llevarlo al camposanto. Durante el trayecto, uno a uno se fue sumando al acto funerario el cual fue encabezado por sus compañeros de danza.
Este acto estuvo organizado en coordinación de las direcciones de Desarrollo Turístico y Casa de Cultura, quienes otorgaron un reconocimiento a Luis Cruz por formar parte de la cultura y tradición de Mineral de Pozos, Pueblo Mágico.
El alcalde, Luis Gerardo Sánchez, emitió un mensaje de solidaridad a la familia del Líder de Venado Azul pues reconoció la labor y personalidad de Luis Cruz quien se quedará en los recuerdos de todos aquellos que lo conocieron.
Por último, el grupo Venado Azul brindó algunas de sus melodías a su líder que lamentablemente hoy dice adiós.
También se le reconoció el ser uno de los impulsores del Festival de la Toltequidad que al día de hoy se ha afianzado en el estado de Guanajuato y es reconocido como uno de los más importantes del país.
Anuncios