Anuncios
Colaboración: Javier Martínez/ foto: cortesía
SANTA CATARINA
En la década de los ochentas, el Teatro Profano de Semana Santa de Santa Catarina tendría la oportunidad de hacerse de unas lonas de tela para poner como fondo en los escenarios. Un joven casi adolescente de nombre lázaro Cárdenas Vázquez sería quien tomaría la iniciativa de plasmar en esas telas trazos que simulaban palacios, pasillos y ciudades enteras.
También se encargaría de hacer estandartes a la usanza Romana, lanzas y armaduras.
Desde entonces se reconoció́ el talento de aquel artista local que combinaba colores y trazos para dar belleza a murales y múltiples adornos para diversas festividades religiosas y sociales.
Durante los noventas, el Teatro Profano cambió las lonas al cartón. En esta nueva era, Lázaro modificó las pinturas y dibujo muros y fortalezas. El cartón cobraba vida cuando su pincel tocaba su superficie. Ahora ya rodeado de un grupo de colaboradores que le asistían en su labor.
Ya entrada la década del 2000 y hasta la fecha, la era del cartón quedó atrás y comenzó́ la era de la madera. Ahora se contaba con mamparas y Lázaro tuvo que adaptarse a este nuevo reto. Ahora los paisajes, fondos de habitaciones y palacios eran la meta. Y nuevamente lo realizó magistralmente. Rodeado siempre de un grupo de personas conocidos como Los Voluntarios de Santa que le ayudaban a realizar cada proyecto.
Pero había un problema: no se contaba con un espacio donde guardar estructuras y materiales. Cada año había que comprar todo de nuevo porque el material no tenía donde ser resguardado y el sol de Santa junto a las esporádicas lluvias acababa con lo creado.
Entonces, Lázaro fue parte de un grupo gestor para unir apoyos gubernamentales y de un club de migrantes para tener un lugar donde guardar todo el material y así́ solamente retocarlo y no hacer gastos enormes cada año.
Gracias a estas acciones existe una bodega donde se guarda la escenografía que se utiliza durante la Semana Santa.
El pasado primero de abril de 2021, en un Jueves Santo, Lázaro fue llamado a presencia de Dios.
Los grupos tanto religiosos como culturales y tradicionales le rindieron homenaje: Los grupos litúrgicos, El Teatro Profano, Los Voluntarios de Santa, La Judea de Santa Catarina y muchos otros grupos reconocieron y despidieron a quien será́ siempre recordado como el Artista de Semana Santa.
Lázaro Cárdenas Vázquez es sin duda una personalidad que siempre será́ mencionado en la historia de Santa por su labor desinteresada en pro de la religión, la tradición y la cultura, además de su carisma y alegría que conquistó a todos los habitantes de Santa y a quien tuvo oportunidad de conocerle.
Descanse en Paz, Lázaro Cárdenas Vázquez.
Anuncios