Anuncios
Verónica Robles Sinecio/ Foto: cortesía
TIERRA BLANCA
Para este 2021, la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) autorizó al municipio la ejecución de 5 proyectos a través del programa “Conectando Mi Camino Rural”, sin embargo, por “capricho” del alcalde solo se autorizó la construcción de 4 proyectos quedando fuera el camino a Cerro Colorado; la obra representa una inversión total de 4.9 millones de pesos.
El tema se abordó en la cuadragésima quinta sesión extraordinaria, celebrada el jueves 8 de abril.
Ahí, tras el desarrollo de los puntos agendados, se abordó el relacionado con la aprobación de recursos municipales para la ejecución de 5 caminos.
Se precisó que para la construcción de los caminos: El Hartón-El Cajón, Ánimas, La Mesita, Hartón-El Madroño y Cerro Colorado, se requería la autorización del Ayuntamiento, pues debía destinar más de 4 millones para cumplir con el porcentaje correspondiente al 30 por ciento, el resto sería cubierto por el estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural, dando una inversión total de 14.1 millones de pesos.
Tras analizar el tema, el punto se sometió a votación, autorizándose cada una de las propuestas a excepción del camino a Cerro Colorado.
Ante un empate técnico en la votación, el alcalde hizo uso del voto dirimente y señaló que votaba en contra del proyecto, justificándose “yo lo voy a votar en contra porque nunca me avisaron”.
En esa misma postura estuvieron los ediles: Jaime Reséndiz Roque, María de Jesús Pérez Hernández, Ramiro Romero Hernández y Zenaida Hernández Martínez.
Mientras que Romina Martínez Félix, J. Guadalupe García Félix, Zenaida Pérez Pérez, Beatriz Romero Bárcenas y David Aguilar Gutiérrez, votaron a favor.
La noticia del rechazo no se hizo esperar y generó gran molestia en los pobladores, mismos que al día siguiente (viernes) se manifestaron en la presidencia municipal.
Ante la ausencia del alcalde, éste se comprometió vía telefónica a recibirlos al siguiente día y dar una solución a la inquietud de los pobladores, quienes exigían una respuesta lógica a la negativa de la realización del camino, toda vez que contaba con recursos autorizados por el estado.
Nuevamente vota en contra
Ya el sábado, tras una plática entre el ayuntamiento y pobladores se convocó a una nueva sesión, para revocar el acuerdo y que los ediles autorizaran la construcción del camino.
Así que en la cuadragésima sexta sesión extraordinaria, se retomó el punto del camino a Cerro Colorado.
La sesión extraordinaria tuvo una duración de apenas 12 minutos.
En ese lapso, se pidió a los pobladores congregados en la sala de cabildo y policías guardar compostura.
Fue el secretario de ayuntamiento Joaquín Gallegos, quien indicó los puntos a abordar, señalando que además de los protocolarios se retomaría el oficio enviado por Desarrollo Social.
Se explicó que el oficio suscrito por el director de área, Doroteo Mendieta se solicitó “se revise, valore y en su caso se apruebe los recursos para el programa “Conectando Mi Camino Rural”.
Aunado a ello se dio lectura al documento signado por el subsecretario de administración y eficiencia de los recursos naturales agropecuarios del sector rural, quien, por instrucción de José Francisco Gutiérrez Michel, secretario de Desarrollo Agroalimentario y rural informó que se cuenta con 5 proyectos listos paga someterse a autorización.
De los cinco caminos, el ayuntamiento autorizó cuatro, quedando pendiente la asignación de recursos municipales para la ejecución del camino a Cerro Colorado.
Dicha obra representa una inversión total de 4 millones 904 mil 229 pesos con 59 centavos; 3 millones 432 mil 960 pesos con 71 centavos destinaron gobierno estatal (correspondientes al 70 por ciento); mientras que el municipio debía aportar un millón 471 mil 268 pesos con 88 centavos (30 por ciento).
Tras la explicación del punto a revisar y mencionar los porcentajes de inversión, el punto se sometió de nueva cuenta a votación, obteniendo sólo el respaldo de 5 ediles.
El alcalde, junto con cuatro ediles más votaron en contra, dando un empate.
Previo a emitir el voto de calidad, y decidir sobre la ejecución o no del proyecto, el alcalde Pedro Pueblito mencionó “aquí en el orden del día nos dice que se analice, valore y en su caso se apruebe. Aquí se subió al pleno, no se analizó cómo se tenía que analizar; no estoy en contra de que se realice la obra”, reiteró en varias ocasiones.
Ante las justificaciones y a fin de evitar evadir el tema, se le pidió a alcalde definiera la votación.
“No lo voto a favor”, fue la frase que desencadenó la furia de los pobladores, al escuchar al alcalde negar por segunda ocasión los recursos para la ejecución del camino.
Al término de la sesión, los ediles: María de Jesús Pérez, Ramiro Romero, Zenaida Hernández, Jaime Reséndiz y Pedro Pueblito Hernández, prácticamente “corrieron” a la oficina del alcalde ante la molestia de los pobladores.
Los habitantes de Cerro Colorado no se contuvieron y lanzaron una serie de adjetivos e injurias a los ediles que votaron en contra de la construcción del camino, además lamentaron que el alcalde “no tuviera palabra”.
Anuncios