Anuncios
Verónica Robles Sinecio/ Fotos: cortesía
TIERRA BLANCA
Varios pobladores de Cerro Colorado se manifestaron en presidencia municipal el viernes, luego de enterarse de la negativa de asignación de recursos municipales para la ejecución de la obra del camino a dicha comunidad; un día después, arremeten contra el alcalde, provocan daños a una patrulla y en palacio municipal.
Fue a través de varios videos, posteados en redes sociales, como se documentó la manifestación y posterior agresión.
La molestia de los pobladores inició el día viernes, cuando asistieron a presidencia municipal para recriminar la acción de cinco ediles, incluido el alcalde Pedro Pueblito Hernández García.
Como el alcalde no se encontraba en presidencia se acordó una reunión el sábado.
Así que desde la mañana del sábado decenas de habitantes de Cerro Colorado se dieron cita en el palacio municipal donde fueron atendidos por el Ayuntamiento.
Las horas transcurrieron y los ánimos subieron de tono cuando el alcalde negó por segunda vez el recurso municipal para la realización del camino.
Al término de la sesión, los pobladores comenzaron a injuriar al alcalde, toda vez que no cumplió su palabra.
Ante el latente descontento, los cinco ediles que no autorizaron la obra se encerraron en la oficina del alcalde, lo que fue aprovechado por pobladores para bloquear todos los accesos del palacio municipal y evitar la salida de los funcionarios.
Para ese momento, los habitantes ya habían tomado presidencia y acordaron evitar la salida del alcalde, aunque las inmediaciones también eran resguardadas por elementos de la policía municipal.
Transcurrieron algunos minutos y el alcalde se quiso abrir paso entre los enardecidos pobladores, pese a que era custodiado por personal de presidencia y elementos policíacos, los inconformes los agredieron.
La idea era ser trasladado en una patrulla, sin embargo, el trayecto se complicó, pues los pobladores se le echaron encima, empujándolo y golpeándolo, al igual que al regidor Jaime Reséndiz y a policías, mismos que detonaron sus armas para abrirse paso y llegar hasta la carretera, donde ya eran esperados por elementos y más pobladores.
Según se documentó, Pedro Pueblito término prácticamente semidesnudo, los pobladores –en su mayoría mujeres- le destrozaron la camisa y lo tundieron a golpes, además no dejaban de gritarle “ratero” y “hocicón”.
Corriendo y escoltado de policías logró subir a una patrulla y retirarse del sitio.
El enojo de los pobladores no terminó ahí, comenzaron a lanzar piedras a una patrulla que fue abandonada por los policías ante la agresión.
La patrulla terminó con el parabrisas estrellado, ventanillas rotas y demás abolladuras por las piedras que le lanzaron.
Mientras que el palacio municipal también quedó con cristales rotos y macetas desechas.
Toman presidencia
Tras “desquitar” su furia los pobladores determinaron seguir manifestándose en presidencia municipal hasta obtener una respuesta favorable.
Fue hasta el día domingo, tras una plática con personal de Secretaría de Gobierno que se liberó el palacio municipal.
Anuncios