Anuncios
Jeshael Rivera V./Miguel Mejía H.
SAN JOSÉ ITURBIDE
Los ocho gobiernos de la región noreste del estado de Guanajuato serán encabezados por 4 partidos políticos distintos, luego de los resultados electorales del 6 de junio, en los cuales el Partido Acción Nacional (PAN), que gobernaba en 6 demarcaciones ahora, lo hará en 4, y el resto serán administrados por el 2 del PRD, uno la alianza PRI-PRD y otro más por Morena.
Y es que el PAN tenía los gobiernos de Santa Catarina, Victoria, Doctor Mora, Tierra Blanca, Xichú y Atarjea, sin embargo, las votaciones de este año dejaron como saldo que 3 de estos municipios serán gobernados por otros partidos políticos.
En Doctor Mora, la victoria del candidato de Morena, Edgar Javier Reséndiz Jacobo, terminará con 9 años seguidos de administraciones de Acción Nacional.
De igual manera, en Tierra Blanca cuando concluya la presente gestión de este partido encabezada por Pedro Pueblito Hernández García, se le hará entrega al candidato del PRD Rómulo García, quien tras 15 años logrará regresar al sol azteca a asumir las riendas del municipio.
En tanto, en el municipio de Xichú también se cortará una racha de cinco administraciones seguidas para el PAN, pues la victoria de la contienda electoral fue para el candidato perredista Francisco Orozco Martínez.
Con ello, en tres años el PAN habría perdido la mitad de los gobiernos que encabezaba en la región, sin embargo, recuperó uno y mantuvo otros 3.
San José Iturbide que venía siendo encabezado por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), es el municipio que con la victoria de Cindy Abril Arvizu Hernández el PAN recuperó después de 6 años de mantenerse como segunda fuerza política.
Los casos de Santa Catarina y Atarjea representan para Acción Nacional dos de reelección para las alcaldesas Sonia García Toscano y María Elena Ramos Loyola, que hace tres años llegaron a la presidencia como sus abanderadas y ahora volverán a estar al frente de estos municipios otros tres años.
En Victoria, el candidato panista Juan Diego Ramírez Rincón fue el ganador de la contienda electoral y con ello le dará continuidad a la gestión panista que venía desempeñando la alcaldesa Berenice Montes Estrada, quien, por cierto, ganó la diputación federal en el distrito I por el PAN.
Así es como ahora con los movimientos ya señalados, el PAN paso de encabezar 6 gobiernos a tener solo 4 en su control, la mitad de la región noreste que, aunque los sigue manteniendo como el partido con mayor presencia en los gobiernos de la región, su fuerza, como los números lo reflejan, bajo.
Con relación a la cabecera de distrito, el municipio de San Luis de la Paz, este seguirá siendo gobernado por el candidato de la coalición PRI-PRD, Luis Gerardo Sánchez Sánchez quien obtuvo una amplia ventaja sobre la candidata del PAN, Adriana Olvera Salinas.
Todo el contexto anterior, expone que la representatividad de distintos partidos en los gobiernos de la región aumentó pues ahora habrá 4 gobiernos panistas (Atarjea, Santa Catarina, Victoria y San José Iturbide) dos del PRD (Xichú y Tierra Blanca), uno de Morena (Doctor Mora) y otro de la coalición PRI-PRD (San Luis De La Paz).
Lo anterior contrasta con los resultados de hace tres años que únicamente colocaban al PAN, Morena y al PRI en los gobiernos, es decir, que prácticamente el PRD pasó de no tener presencia a prácticamente ser segunda fuerza política en cuanto a la cantidad de alcaldías en las que tiene representatividad.
La baraja política de hasta 10 partidos que participaron en las elecciones y los resultados obtenidos, han ocasionado también la presencia de más institutos políticos en los ayuntamientos, por ejemplo, en San Luis De La Paz de Redes Sociales Progresistas, en San José Iturbide del Partido del Trabajo y en Doctor Mora del Partido Encuentro Solidario y Fuerza Por México.
No obstante, en la mayoría de los casos prevalecen las regidurías para partidos como PAN, PRI, Morena, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y Partido Verde Ecologista de México.
Anuncios