Anuncios
Daniel Ortiz
San Luis de la Paz
Ante la impugnación que interpuso el Partido Acción Nacional (PAN) por los resultados de la elección del pasado domingo 6 de junio y donde los números favorecieron la coalición Va por Guanajuato (PRI-PRD) el alcalde electo, Luis Gerardo Sánchez Sánchez, declaró que no tiene medio enfrentar un tema jurídico ya que la gente demostró su preferencia con la votación hacia su proyecto.
En entrevista con este medio señaló que sabe de la impugnación por lo que los medios de comunicación han publicado en los últimos días. Por lo que dijo que al día de esta declaración (23 de junio), ni él ni su equipo de trabajo ha recibido un emplazo, notificación, ni mucho menos la impugnación en sí para prepararse.
En ese sentido señaló que desconoce los términos en que se haya generado la impugnación, sin embargo, aclaró que su equipo jurídico está a la expectativa de lo que se pudiera generar.
Sin embargo, sí dijo que ha llegado a sus oídos la información que el Partido Acción Nacional tenía intención de impugnar la elección por varios motivos.
No obstante, señaló recordó que anteriormente, durante campaña, el PAN ya había presentado algunas quejas al IEEG contra sus actividades, acusando gastos excesivos, por lo que dijo que su equipo de trabajo atendió en tiempo y forma todos los recursos presentados.
En cuanto a la comprobación de gastos de campaña, explicó que cumplió todas y cada una de las reglas del IEEG en tiempo y forma por lo que dijo estar tranquilo en caso de que se pidiera una revisión en este sentido.
Aunado a esto dijo que en los dos meses de campaña tanto el PAN como otros partidos políticos solicitaron al IEEG revisiones en ciertos detalles, lo cual acumularon un total de 7 recursos, los cuales, de la misma manera fueron atendidos y solventados en su momento.
De las quejas habló que eran por cuestiones religiosas, uso de espectaculares, e incluso algunas que consideró absurdas como el pedir a influencers locales bajar de sus redes sociales contenido alusivo al proyecto de la coalición PRI-PRD.
Dijo que, el PAN presentó otras quejas acusando que los medios de comunicación locales tenían cierta inclinación hacia su proyecto, por la cantidad de numero de notas y cobertura que se les daba a su favor.
“realmente creo que no nos da miedo, no nos quita el sueño una impugnación. Y nos da miedo porque San Luis de la Paz se los dijo con los votos, no se los dijo de otra forma, de la preferencia que tenían hacia sui servidor y realmente es una diferencia muy holgada, una diferencia de más de 10 mil votos”, sostuvo.
Ante este panorama destacó que es muy complicado el que el Tribunal haga un reconteo de votos, o abran las urnas.
Además, dijo que su equipo de trabajo cumplió con el Sistema Integral de fiscalización que lleva a cabo el Instituto Nacional Electoral (INE).
“el que no aceptes el que otro partido te haya ganado, el que a lo mejor el resultado hoy les sea abrumador o preocupante para el desarrollo de unas elecciones próximas, pues yo creo que es cuando piensan hacer o sujetarse en procesos que pudieran darles otro resultado positivo”, consideró.
Por lo que dijo que a nivel estado San Luis de la Paz no es el único municipio que está en este supuesto, ya que hay otros en los que otros partidos políticos han tomado el mismo camino, pero dijo que hay casos en los que por la votación tan cerrada sí pudiera darse una impugnación.
Pues dijo que hay municipios en los que hubo una diferencia de 150, 50 o incluso 10 votos y ahí es donde sí pudiera generarse una impugnación. Y no en el caso de San Luis en donde hubo más de 10 mil sufragios.
Sin embargo, dijo que todos los partidos políticos están en todo su derecho de impugnar el resultado de la elección.
Por lo que dijo que, de darse un conflicto legal en torno a la impugnación, estaría compartiendo la información de primera mano con este medio de comunicación que hasta el momento fue el único de la región que tocó el asunto.
Anuncios