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Jeshael Rivera Villalón
SAN JOSÉ ITURBIDE
En un contexto donde en el preescolar Alfonso Reyes Ochoa, único de turno vespertino en este municipio desaparecerá un grupo por falta de alumnos, padres de familia de la institución reconocieron la valentía y esfuerzo de sus hijos para continuar sus estudios en medio de la pandemia y resistir un modelo educativo que por momentos ha sido muy difícil de afrontar.
Xóchilt Mateos, madre de Nasly, una pequeña que ha tenido que concluir su formación preescolar a distancia narra como gracias a una actividad organizada por la directora del plantel Liliana López Rodríguez y los maestros de la institución, los padres de familia pudieron externarles a sus hijos palabras que, incluso, no les habían dicho antes por la dinámica familiar y social previo a la pandemia.
A través de cartas y dibujos mamás y papás escribieron lo que han podido ver en sus hijos ahora que los ven tomando clases, habiendo tareas y trabajos desde su casa. Muchos los dibujaron como super héroes y les reconocieron cualidades académicas y personales.
Sin embargo, la dinámica fue mas allá de eso, de acuerdo con Xochilt quien rola dos turnos en la empresa donde labora y tenia que acomodarse para apoyar a su hija en clases, la actividad le permitió tener un mayor acercamiento con la pequeña Nasly, al grado de expresarle cosas que no había dicho antes.
“Fue un momento de madre e hija que al momento de leérsela la carta a mi hija nos pusimos a llorar, fue un sentimiento muy bonito, fue un sentimiento que a veces en ocasiones no tenemos el tiempo para dárselos por el trabajo, por la casa, por la escuela pero que fue tan bonito que ellos supieran el sentimiento y lo agradecidos que estamos con ellos porque han sabido sobresalir a pesar de las circunstancias”, explicó.
En el ámbito particular comentó que para ella su hija y muchos niños han sido valientes al asimilar la imposibilidad de ir a la escuela y jugar en las calles por la pandemia y así atender sus estudios en una modalidad virtual que conforme han pasado los meses ha sido difícil pero que también les ha dejado cosas positivas como el manejo de algunas plataformas digitales.
La directora del plantel Liliana López Rodríguez calificó la actividad como algo importante al reconocerse el esfuerzo de los alumnos quienes a pesar de su corta edad han respondido de manera favorable.
“Eres muy valiente mi niño porque haces tus trabajos sin miedo y sin pena, sea como sea y es lo que me gusta de ti, que haces lo que tienes que hacer sin ningún temor a algo y veras mi niño que falta poco para que conozcas tu escuela y a tu maestra, que es lo que tanto anhelas”, dice uno de los textos que una madre de familia escribió para su hijo.
Las complicaciones de la modalidad virtual
Manifestó que la modalidad virtual de clases ha implicado un trabajo arduo porque muchos alumnos no cuentan con los medios tecnológicos para poderse conectar y los maestros tuvieron que enviarles cuadernillos de actividades.
“Los niños estaban trabajando de manera remota, los maestros les hacían videollamadas o llamadas, envió de mensajes motivacionales para poder tener esta respuesta favorable de los alumnos”, refirió.
No obstante, informó que derivado de la baja inscripción de alumnos que se esta teniendo por la pandemia y las clases virtuales, uno de los grupos del preescolar no será abierto debido a que sólo se juntaron 10 alumnos de los 16 que como mínimo solicitan las autoridades para que se pueda operar.
En ese contexto, llamó a quienes pudieran estar interesados a que acudan a inscribir a sus hijos, el preescolar tiene un horario de 2 a 5 y media de la tarde.
Precisamente tanto la madre de familia como la directora destacaron la importancia del trabajo en equipo de maestros, alumnos, padres de familia, directivos y autoridades educativas para que a pesar de la situación los estudiantes puedan continuar sus estudios y en un futuro regresar de forma segura a las aulas como muchos de ellos anhelan.
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