Anuncios
Jeshael Rivera Villalón
SAN JOSÉ ITURBIDE
Las elecciones en 4 municipios de la región noreste del estado han sido impugnadas por distintos partidos políticos; en concreto, Movimiento Ciudadano en San José Iturbide, el PRI en Santa Catarina y el PAN en Xichú y San Luis De La Paz, revela información del Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato (TEEG) .
Mediante un comunicado de prensa, el citado tribunal dio a conocer que hasta el pasado martes 15 de junio se habían registrado 61 impugnaciones en todo el estado por 7 distintos partidos políticos y candidaturas independientes.
Derivado de esa información, se indica que en el caso concreto de la región noreste del estado el Partido Movimiento Ciudadano impugnó los resultados en el municipio de San José Iturbide, donde su candidato Celso Antonio Matta Minutti quedó en el segundo sitio por debajo de la candidata del PAN Cindy Abril Arvizu Hernández, por un margen cercano a los 800 votos.
Por su parte, el Partido Acción Nacional impugnó en los municipios de Xichú donde obtuvo la victoria el PRD por más de 180 votos y en San Luis de la Paz, donde el candidato de la coalición PRI-PRD, Luis Gerardo Sánchez Sánchez, obtuvo la reelección al lograr una ventaja de más de 10 mil votos sobre la abanderada de dicho partido.
En tanto, el PRI impugnó en Santa Catarina donde la ex alcaldesa y exdiputada federal Petra Barrera Barrera encabezo la coalición PRI-PRD que quedo en segundo lugar con 150 votos menos que la candidata del PAN y alcaldesa en funciones (al momento de la contienda en licencia) Sonia García Toscano, quien obtuvo la reelección.
De acuerdo con la información dada a conocer por el TEEG, las impugnaciones que se suscitaron en todo el estado son “en contra del cómputo municipal y validez de la elección de ayuntamientos; expedición de la constancia de mayoría y la asignación de regidores de representación proporcional”.
Aunque no se detalla de manera especifica cada uno de los casos, se establece que dentro de lo que se esta buscando es la nulidad de votación en algunas casillas bajo argumentos como: inconsistencias en el número de boletas recibidas y sobrantes, recepción de la votación por personas no autorizadas, errores en el cómputo de votos, rebase en los topes de gastos de campaña e inconsistencias y duplicidad en los folios de las boletas.
También se indican reclamos como la apertura tardía de casillas e indebida integración de miembros de mesas directivas.
Cabe señalar que, en el caso de los municipios de San José Iturbide y Santa Catarina, una vez que concluyó la jornada electoral se presentaron manifestaciones en las que excandidatos y simpatizantes de los mismos se manifestaron afuera de las instalaciones de los órganos electorales locales para denunciar inconformidades por la compra de votos que consideraron se llevo a cabo en sus respectivos municipios y que favoreció al partido ganador en la contienda.
Anuncios