Anuncios
Jeshael Rivera Villalón
SAN JÓSE ITURBIDE
En próximas semanas se cumplirán 2 años de que se anunció y puso en marcha la subsede de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) en este municipio, sin embargo, no se han tenido mayores avances en la construcción de edificio académico más allá de la primera piedra que se puso en agosto del 2019, las autoridades reconocen el atraso el cual atribuyen a trámites administrativos y recortes presupuestales.
Un año y 11 meses después de que autoridades municipales, educativas y de la UPN colocarán la primera piedra del plantel, el terreno ubicado en la localidad del Capulín luce desértico, e incluso algunos matorrales ya tapan el sitio donde se hizo el acto protocolario del comienzo se la obra.
En aquella ocasión se anunció que 70 alumnos inscritos en las carreras de psicología educativa y pedagogía iniciaban uno de los proyectos más importantes en materia educativa en el municipio, sin embargo, no se tiene ningún avance físico de la construcción.
“Son temas presupuestales por lo cual no se ha podido ejercer el recurso”, dijo el director de educación en el municipio, Alberto Narváez Reyes.
No obstante, reconoció que en el ámbito local hubo “detalles” en el área de sindicatura que atrasaron de cierta forma la donación del predio a Gobierno del Estado, y en consecuencia, la gestión de las autoridades de UPN para que se iniciara la obra.
Agregó que también derivado de la pandemia hubo recortes presupuestales que afectaron el proceso.
“La información que tenemos de las autoridades de la Universidad Pedagógica Nacional campus Celaya y de aquí del coordinador municipal es de que en los próximos tres meses ya ahora sí estarían empezando a construir el plantel, seria en este año cuando empiecen a construirlo”, comentó.
Mientras tanto los 70 alumnos de la primera generación siguen tomando clases de manera virtual y recientemente se cerró ya la convocatoria para la segunda en la cual ya fueron aceptados otros 70 alumnos en las carreras de pedagogía y psicología educativa (35 y 35).
Ante el previsto regreso a clases presenciales en el mes de agosto y el atraso evidente de la obra, las autoridades ya están planeando solicitar el préstamo de algún plantel educativo para que los 140 alumnos de la institución tomen clases de forma provisional.
“Se mantienen los grupos, ahorita se está realizando la gestión para que puedan dar las clases una vez que se regrese de maneta presencial en una escuela o secundaria publica ya sea del capulín o en cabecera municipal para que puedan seguir con sus clases”, explicó.
Narváez Reyes destacó que la institución tiene muy buena demanda de alumnos, sin embargo, como UPN lleva un proceso “diferente” a otras instituciones sólo se tienen ese número de alumnos, pero se dijo confiado en que una vez que se tengan instalaciones propias se podrá recibir a un mayor número de estudiantes.
En ese contexto también aceptó que el plantel que está pendiente de construirse no solo será para los alumnos de la UPN sino también para los de la sede de la Escuela Normal Superior en el municipio.
“Se hablaba de una inversión inicial de 30 millones de pesos que son de gobierno estatal a través de INIFEG los que se encargan de realizar esta obra”, concluyó.
Anuncios