Anuncios
Jeshael Rivera Villalón
SAN JOSÉ ITURBIDE
El director de educación en el municipio Alberto Narváez Reyes señaló que existe preocupación por la negativa y desinterés que una cantidad considerable de padres de familia y alumnos tuvieron para atender las encuestas del programa Planet Youth encaminadas, entre otras cosas, a la elaboración de un diagnostico sobre las adicciones en estudiantes de secundaria en el municipio.
Durante el pasado fin de semana autoridades estatales informaron que a nivel estatal se aplicaron más de 27 mil encuestas Juventud y Bienestar 2021 en distintos municipios como parte del programa Planet Youth, que implica un modelo finlandés para diagnosticar y atender de manera preventiva el fenómeno de adicciones en adolescentes y jóvenes.
En el ámbito municipal se tenia previsto que fueran más de mil 800 alumnos de nivel secundaria de 32 escuelas los que participaran en las encuestas, sin embargo, se tuvieron distintas negativas tanto de padres de familia como de los propios estudiantes.
“Lamentablemente existen padres de familia y alumnos que no les intereso, no se lograron sensibilizar se les estuvo buscando en sus domicilios, vía telefónica (…) manifestaban que no les interesaba, que no creían en eso, que no tenían problemas de nada con sus hijos y pues bueno, es muy respetable la negativa”, refirió el funcionario.
Aunado a ello, comunicó que una cantidad importante de estudiantes que participaron en el proceso no completaron las encuestas y algunos de plano optaron por no contestarlas.
“No todas las encuestas fueron terminadas, algunos se quedaron a la mitad algunos les faltaron algunas preguntas”
“Lo que sí es de preocuparse porque muchos alumnos o algunos alumnos no quisieron realizar la encuesta puesto que eran muchas preguntas personales y eso es parte de los que nos preocupa, posiblemente muchos de esos alumnos que no quisieron contestar es porque tienen algún temor de ser evidenciados que están consumiendo o han consumido alguna sustancia toxica o nociva”, refirió.
En ese contexto el titular de educación adelantó que las metas previstas de participación no se lograron, sin embargo, se prevé que los datos recabados, que son manejados de manera confidencial por los expertos del programa, puedan permitir que se realice el diagnostico y en las próximas semanas se tengan los resultados del índice de adicciones en los adolescentes del municipio y las sustancias involucradas.
“Ellos van a hacer el análisis y nos lo compartirán tanto el municipio como a la delegación regional y también aquí al sector salud, eran encuestas totalmente privadas”, concluyó.
Anuncios