Anuncios
Miguel Mejía/Jeshael Villalón
SAN JOSÉ ITURBIDE
Tres hermanos de apellidos Espino Montes denunciaron que han iniciado un procedimiento legal porque el terreno donde se está construyendo la Universidad del Bienestar Benito Juárez está intestado y ni ellos ni otros hermanos que también son herederos han dado su consentimiento para a donación y la realización de la obra.
Salvador, Rocío y María Guadalupe acudieron a las oficinas de este medio para denunciar que se dieron cuenta de la situación porque vieron notas en el periódico y también como maquinaria ingresaba al predio que su papa le heredo tanto a ellos como al resto de sus 14 hermanos.
Denunciaron que nunca se les informó ni a ellos ni a otros hermanos que incluso viven están en Estados Unidos sobre la donación de las 7 hectáreas que se hizo a Gobierno Federal para el proyecto de la universidad.
Por tal motivo consideraron irregular que se construya una obra de esa magnitud en un terreno que está intentado.
Dentro de su denuncia mostraron un documento que calificaron con un poder notarial con el que algunas de sus hermanas, una de ellas abogada, falsificaron las firmas de 8 hermanos para poder llevar a cabo el trámite de la donación la cual consideran beneficia a solo 6 de los 14 hermanos.
Incluso Salvador describió a su hermana relacionada con la escuela Juan José Torres Landa como una “corrupta” y dijo que ni ella ni los hermanos involucrados en la donación viven en el municipio sino el Doctor Mora y Querétaro.
Rocío describió que ella fue llevada con engaños a la ciudad de Querétaro donde sí firmo el documento pensando que era un poder para que su mamá realizara algunos trámites, pero nunca ha dado su consentimiento para la donación del terreno para la universidad.
“No estamos dispuestos a que se haga ahí la universidad” expresó y luego dijo que ha buscado al presidente municipal para abordar el tema, pero constantemente le dicen que no esta o que no tiene tiempo para recibirla.
“Sabemos que hicieron un contrato de compraventa por debajo del agua, pero a nosotros no nos han notificado nada, no firmamos nada”, expuso.
Ante la situación comentaron que ya contrataron a un abogado para que los ayude con el procedimiento legal para anular el poder y resolver el asunto. “Ahí no se puede hacer la universidad porque es un terreno privado, que este intestado”, subrayaron.
María Guadalupe, otra de las denunciantes intervino para hacer hincapié en que busca que se le respeten sus derechos como heredera porque en la notaria 32 de Querétaro falsificaron su firma pues no firmó el poder en el que supuestamente aparece su firma.
Autoridades desconocen
Sobre la denuncia, el titular de Educación en el municipio, Alberto Narváez Reyes, señaló que las autoridades locales no tienen conocimiento de que exista un conflicto legal por el predio que fue donado para la obra de la universidad.
Inclusive mencionó como como los donadores mostraron en su momento la escritura que acredita la propiedad del predio que ya se encuentra en el proceso legal en una notaría para que en poco tiempo se oficialice la donación a nombre del Gobierno Federal.
“Desconocemos esa queja (…) ellos acreditan la propiedad con escritura pública, si son varios dueños, presentan también un documento al ayuntamiento de la situación legal y jurídica de ese predio donde todos están conforme en hacer la donación, no hablaron en ningún momento de que está intestado”
“De hecho ya el papeleo y todo eso esta lo de la donación está siendo tratada con notario público es cuestión de días en que quedara a favor el predio de Gobierno Federal, en este caso a través de la universidad”
Narváez Reyes dijo que tampoco las autoridades han sido notificadas sobre algún tramite legal en contra la donación, incluso ayer se reunieron en el predio de la universidad para checar lo de unas calles de acceso al lugar de la construcción.
El titular de Educación consideró que de haber un tramite legal sí se podría afectar el avance en la construcción de la universidad y lamentó que se generen este tipo de situaciones pues en Cerrito de Galomo también se tuvieron problemas para poder llevar a cabo la obra.
Anuncios