Anuncios
Jeshael Rivera Villalón
SAN JOSÉ ITURBIDE
El número de escuelas de este municipio que están participando en las pruebas piloto de clases presenciales que se lleva a cabo en todo el estado va en aumento y se tiene previsto que para el mes de agosto todos los plantes también retomen actividades presenciales, pero de manera escalonada, informó el director de educación en el municipio Alberto Narváez Reyes.
De acuerdo con el funcionario conforme empezaron las pruebas piloto cada vez más instituciones se han estado incorporando a las pruebas y actualmente son alrededor de 20 las que ya realizan actividades presenciales, en su mayoría preescolares.
Con esa cifra, San José sería el tercer municipio de la región que tiene más planteles educativos en el proceso, solo por debajo de Doctor Mora y San Luis de la Paz que tienen 27 y 26, respectivamente.
No obstante, Narváez Reyes reconoció que hay muchas escuelas que “no cuentan todavía con el agua” que es el factor mas importante para que se retomen las actividades presenciales.
En ese orden de ideas manifestó que otro factor a considerar es que también hay maestros que no han dado su consentimiento para que se retomen las actividades presenciales, sobre todo ahora que se han dado a conocer casos de Covid-19 en planteles del país donde se han retomado clases presenciales.
A pesar de lo anterior, comentó que lo que se les ha dicho que todos los planteles tendrían que regresar a clases presenciales en el mes de agosto para el inicio del siguiente ciclo escolar y solo que hubiera un repunte considerable de contagios se estaría dando marcha atrás.
“Lo que se nos ha dicho es que sí se regresa a todos en agosto pero no quiere decir que vayan todos el mismo día sino que va a ser escalonado, algunos alumnos el lunes, otros el martes y repiten otros el miércoles y otros el jueves, van a tener que estar trabajando así mientras no termine esta pandemia”, explicó.
El titular de educación recordó que una de las razones para que el regreso sea de forma escalonada es porque los salones de clase que hay en el municipio, al igual que en todo el país, son muy pequeños y no permiten la sana distancia entre los alumnos.
Por otro lado, informó que el municipio dispondrá de 300 mil pesos para invertir en infraestructura educativa menor y poder atender las necesidades de las escuelas para el próximo regreso a clases.
Adelantó que la inversión seguramente será mayor puesto que dicho recurso se sumará al que autoridades educativas hagan también a través de instituciones como la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación (USAE) y el Instituto de Infraestructura Física Educativa de Guanajuato (Inifeg).
El funcionario local aseguró que en los próximos días se definirán las escuelas que serán beneficiadas y las acciones que se estarán realizando, aunque enfatizó que se les dará prioridad a los trabajos encaminados al suministro de agua potable y mejoramiento de sanitarios dejándose de lado algunos otros aspectos como lo son las bardas perimetrales.
Anuncios