Anuncios
Jeshael Rivera Villalón
SAN JOSÉ ITURBIDE
Con la aplicación de más de 6 mil 900 dosis a personas de 40 a 49 años hasta el día de ayer, suman más de 17 mil habitantes del municipio los que han sido vacunados contra Covid-19, con lo que se tiene un avance favorable en el proceso de inmunización, pero es importante que no se descuiden las medidas de prevención sanitaria, informó el encargado de despacho del Caises municipal, Alfredo Espinal Gadea.
Fue el pasado lunes cuando inició con largas filas en el auditorio municipal la jornada de vacunación para el citado sector de la población y tan solo en ese día se logró una aplicación de 4 mil 100 dosis aproximadamente.
Para ayer martes, se dio un avance de 2 mil 800 dosis más hasta las 5 de la tarde por lo que aproximadamente la aplicación total lograda en esos dos días fue de 6 mil 900 dosis.
En total llegaron 8 mil dosis al municipio por lo que, considerando las cifras arriba mencionadas, para el día de hoy miércoles aún habría algunas vacunas para las personas interesadas en recibir el bilógico.
Hasta ayer, no se tenia todavía certeza si se permitiría la aplicación de segundas dosis a apersonas de 50 a 59 años que fueron vacunadas meses atrás, pues la prioridad de esta jornada es la aplicación de primera dosis a quienes tienen entre 49 y 40 años.
Desde el inicio de la jornada el encargado de despacho del Caises Municipal Alfredo Espinal Gadea consideró favorable el avance que se ha tenido en todos los procesos de vacunación pues se han logrado las metas proyectadas por las autoridades.
En ese sentido destacó y agradeció la participación ciudadana en este proceso e informó que en el caso de las vacunas restantes también se está aplicando a personas que cumplan 40 años en lo que resta del 2021 y a mujeres embarazadas mayores de edad con al menos 9 semanas de gestación.
Teniendo en cuenta las cifras ya señaladas informó que se tiene contabilizado que en el municipio se han aplicado cerca de 20 mil vacunas, de las cuales 17 mil 459 se han aplicado a habitantes del municipio y 2 mil 300 aproximadamente a pobladores de otros municipios del estado y otras entidades del país.
Un dato relevante es que fue en el grupo de mayores de 60 años donde mayor participación de personas foráneas se tuvo en el proceso de vacunación (cerca del 20%), en los sectores de la población de 50 a 59 y de 40 a 49 ha sido mínimo, de un 3% aproximadamente.
La cantidad de 17 mil 459 iturbidenses que al menos han recibido su primera dosis contra el Covid-19 (en los casos de mayores de 60 años ya las 2), es un avance significativo si se tiene en cuenta que hasta el año pasado el censo poblacional del INEGI marcaba que en el municipio habitaban un total de 89 mil 558 habitantes.
A la cantidad de personas vacunadas habría que sumarle la del número de maestros y personal educativo que se vacunó meses atrás como parte de un proceso especial que implico la aplicación del biológico de Cansino.
Considerando ese panorama, Espinal Gadea llamó a la población a no relajar las medidas sanitarias pues si bien es cierto se ha avanzado en la vacunación y se han reducido los números de casos y defunciones en el municipio, el riesgo sigue latente y por ello se debe continuar procurando la sana distancia, el uso de cubrebocas y la aplicación de gel alcoholado.
Respecto a la llegada de las segundas dosis para las personas de 50 a 59 años, el médico explico que no se tiene fecha definida pero seguramente será en el tiempo marcado de 8 a 12 semanas después de que se les aplicó la primera vacuna.
En ese sentido, conminó a los pobladores a ser pacientes y confiar en los procesos de vacunación pues cada vez son mas rápidos y la coordinación que se tiene entre los distintos niveles de gobierno y las instancias de salud es buena.
Anuncios