Anuncios
Jeshael Rivera Villalón
SAN JOSÉ ITURBIDE /REGIÓN NORESTE
En los próximos días se lanzará una estrategia mediante la cual las autoridades educativas buscarán que cerca de 1 mil 200 alumnos de nivel básico que abandonaron sus actividades escolares se reintegren a sus clases, además de que otros 2 mil estudiantes que no tramitaron si ingreso a preparatoria, lo hagan, informó el delegado de educación en la zona Héctor Teodoro Montes Estrada.
De acuerdo con el funcionario estatal en lo que va de la pandemia se ha detectado que entre mil 200 y mil 500 alumnos de nivel básico (preescolar, primaria y secundaria) en toda la región han sido clasificados como “sin comunicación” pues, aunque iniciaron con las actividades académicas a distancia después las abandonaron.
Aunado a ello, se estima que cerca de 600 alumnos están clasificados como “sin contacto” pues desde el comienzo de la emergencia sanitaria los maestros no han podido tener contacto con ellos.
No obstante, de acuerdo con Montes Estrada se prevé que alrededor de 700 de preescolar se reincorporen a las actividades académicas ya que van entrar a primaria por lo que serían alrededor de 1 mil 200 a los que se tendrán que buscar para que se reintegren a las actividades escolares en el siguiente ciclo educativo del mes de agosto.
“En los próximos días vamos a anunciar la estrategia regional para poder ir en busca de estos alumnos que no se pudieron contactar por diferentes circunstancias”, indicó.
La mayor incidencia de casos se tiene en los municipios de San José Iturbide y San Luis De La Paz y contrario a lo que se podría suponer, la problemática no se tiene en las escuelas de comunidades sino con alumnos de planteles que se encuentran en las colonias de la periferia de las zonas urbanas.
El delegado de educación refirió que entre ambos municipios tienen el 65% de los alumnos con los que se tiene esta problemática.
“No es en las zonas rurales donde tenemos a deserción sino es precisamente en la urbana donde el muchacho sí tenía la posibilidad de conectarse, tenía la posibilidad del internet donde la escuela le queda a 5 o 10 minutos caminando, es ahí donde tenemos el problema y como tal tenemos que atender”, explicó.
Con vísperas al siguiente ciclo escolar en el mes de agosto, anticipó que esos mil 200 alumnos representan alrededor del 5% de la población escolar en el citado nivel académico y se prevé que con las acciones que se van a realizar pueda reducirse hasta un 1.5%.
En ese sentido, Montes Estrada destacó el esfuerzo de los maestros para que a través de distintas actividades muchos alumnos pudieran continuar con sus estudios.
Por otro parte, pero ligado a ello, el propio funcionario reconoció como un “foco rojo” que cerca de 2 mil alumnos que terminaron la secundaria no se han inscrito a la prepa, aspecto en el cual se tiene que trabajar para lograr que dichos estudiantes continúen con su formación académica.
“Estamos hablando de casi un 45% de alumnos que no sacaron su ficha para inscribirse a un nivel medio superior, que lo hagan, sabemos que es difícil porque era un examen que tenían que presentar y muchos no tuvieron a lo mejor ni el conocimiento de que se iba a hacer el examen o no tuvieron la oportunidad de aplicarlo”.
“Estamos hablando de cerca de 2 mil alumnos que egresan de tercero de secundaria que no solicitaron su inscripción a nivel medio superior, es otro reto, son retos de la pandemia que estamos enfrentando”, sostuvo.
Hasta el momento, en agosto regreso a las aulas
Con relación al inicio del siguiente periodo escolar, el delegado de educación en la zona noreste informó que se tiene un panorama favorable pues se cerraron las pruebas piloto de clases presenciales con la participación de cerca de 2 mil alumnos en 100 planteles educativos, lográndose un “saldo blanco” en cuanto a contagios.
Refirió que las semanas de actividades presenciales permiten generar experiencias con miras a que el próximo 30 de agosto se retomen las clases presenciales, si las condiciones de salud lo permiten.
“El objetivo es que regresemos el 30, yo creo que ya bien lo decía el señor Gobernador en unas declaraciones, vamos a verificar como se comporta en este receso de clases la alza en los contagios de la pandemia, pero bueno aquí en la región gracias a Dios tenemos comunidades que están completamente con bandera blanca en cuanto al tema de la pandemia y creo que en ese sentido podemos ir planeando en qué escuelas y en qué municipios sí podemos regresar”, atestó.
Sin embargo, Montes Estrada dejó claro que se afinan estrategias con los gobiernos municipales para que se atiendan en todos los planteles las recomendaciones de la Secretaría de Salud en cuanto a las medidas preventivas y que se garantice el abastecimiento de agua potable.
Anuncios