Anuncios
Jeshael Rivera Villalon
SAN JOSÉ ITURBIDE
En los primeros 6 meses del 2021 al menos 40 mujeres han denunciado ser victimas de violencia intrafamiliar y en el 90% de los casos se presentan múltiples agresiones de diversos tipos, informó la directora del instituto de la mujer en el municipio, Mariana Hernández Acosta.
“Son alrededor de 40 casos más o menos que hemos tenido, más o menos lo que llevamos a medio año y sí yo creo que vamos a llegar más o menos a la cifra del año pasado”, refirió la funcionaría.
Durante 2020, se informó que se registraron más de 90 denuncias de violencia en medio de la emergencia sanitaria.
En la mayoría de las denuncias están presentes las agresiones físicas y verbales, sin embargo, subrayó que gracias los trabajos de sensibilización también se ha tenido una cantidad considerable de mujeres que ya están denunciando antes de ser golpeadas y eso facilita “sacarlas del círculo de violencia”.
“El trabajo de sensibilización ha funcionado porque ya las mujeres no están esperando a recibir el golpe, están acudiendo a pedir ayuda antes de llegar a ese límite”, dijo.
No obstante, reconoció que la violencia física es la que más se esta dando en los entornos familiares porque es la que más identifican las víctimas, pero al indagar en los casos se esclarece que la victima ha sufrido múltiples agresiones de distintos tipos como lo es la violencia económica, sexual, psicológica, entre otras.
“La usuaria nos identifica la física y la verbal que son como las más vistas o las más habladas, pero al indagar en todo el caso generalmente y en el 90% de los casos todas las otras violencias están ahí inmersas, generalmente vienen todas juntas, es muy raro que solamente haya una”, explicó.
En ese contexto para Hernández Acosta hace falta que exista mayor vinculación entra las diferentes instancias que atienden las denuncias para poder tener un diagnostico general de la violencia que las mujeres viven en el municipio y de igual forma, que se destine mayor presupuesto para este tipo de trabajos.
“Necesitaríamos hacer una alianza estratégica entre las diferencias dependencias que la atendemos, que la recibimos aún existe una separación entre fiscalía del estado y nosotros como instituciones municipales donde nos falta una comunicación directa entre los casos”
“Hace falta la voluntad exacta de invertir en un diagnostico que sea totalmente real, si yo te lo digo desde mi dependencia ni los presupuestos municipales ni estatales nos alcanzan para un diagnóstico de este tipo”, sostuvo.
A 2 meses de que concluya el presente periodo de gobierno, la titular del instituto de la mujer local hizo énfasis en que se está trabajando para lograr que las modificaciones legales que se hicieron para sancionar el acoso callejero en el municipio se publiquen y puedan ser aplicadas las sanciones.
En ese mismo orden de ideas, adelantó que uno de los asuntos que quedará pendiente para el siguiente periodo de gobierno es que se puedan retomar los trabajos con grupos en las comunidades pues, aunque se han tratado de hacer actividades virtuales, no se han tenido los resultados esperados.
“Con mujeres la cuestión digital fue muy complicada tuvimos muy poquitas posibilidades de hacerlo por las mismas características de las comunidades, intentamos hacer algunas presenciales con 2 o 3 personas, pero pues no tuvimos el impacto que se debía de tener porque no se permitió, si fue muy difícil trabajarlo”, concluyó
Anuncios