Anuncios
Daniel Ortiz
San Luis de la Paz
Al darse cuenta de la existencia de la demanda interpuesta por la prima-hermana de la síndico municipal en contra del municipio, la Contraloría Municipal inició una investigación de oficio sobre lo hecho al respecto por el área Jurídica que estaba bajo la responsabilidad de la Sindicatura la cual ha arrojado tres faltas graves: tráfico de influencias, daño al erario público y conflicto de interés.
Así lo manifestó el contralor municipal, Miguel Ángel Villa Rodríguez, quien en entrevista con este medio de comunicación lamentó el que el municipio tenga que pagar un laudo a un apersona que consideró ni siquiera formaba parte de la plantilla laboral del municipio.
“Es algo indignante, una falta de honestidad y de probidad en el servicio público tener que pagar una cantidad de casi medio millón de pesos. Es triste, es lamentable y más que venga de una persona con un alto cargo público en el municipio quien se supone que es el representante legal del municipio y que tiene que velar por los intereses del mismo se haya prestado para este tipo de situación y haya manipulado un departamento que en su momento estuvo a su cargo (área jurídica)”, sostuvo.
Y continuó diciendo: “es lamentable valerse de su jerarquía para intimidar trabajadores del jurídico para que hicieran o no hicieran algo dentro de su función administrativa”
Explicó que el área jurídica se acercó a la contraloría para asesorarse y definir la mejor contestación de la demanda por lo que consideró que la clave era acreditar que no existía ninguna relación laboral con la prima-hermana de la síndico.
Sin embargo, expuso que como las cosas no se realizaron de la mejor manera pues la resolución se dio en contra del municipio.
Por lo que dijo que la contraloría desde que se tuvo conocimiento de tal hecho, inició una investigación de oficio por el actuar de la sindicatura municipal. Detalló que específicamente el área investigadora de la contraloría municipal fue la encargada de ello.
De la investigación que emprendió el órgano de control interno expuso que se entrevistaron a personal del área jurídica y uno de ellos sostuvo que fueron instrucciones de la sindico Karel Jiménez Gutiérrez que no se presentara la contestación de la demanda de su prima-hermana.
Del estatus de la investigación señaló que en unos días estará concluido el Informe de Daños, así como el Informe de Presunta Responsabilidad Administrativa (IPRA).
En esta investigación, destacó que la contraloría detectó principalmente tres faltas graves, sin embargo, dicho órgano de control únicamente atiende las no graves.
Por lo que señaló que de inmediato se le va a dar visto al Tribunal de Justicia Administrativa que es la autoridad encargada de atender las faltas graves.
De los presuntos responsables señaló que no solo es la síndico municipal, sino que hay más servidores públicos que omitieron por órdenes de ella realizar alguna acción.
Las faltas graves detectadas en esta investigación radican en tráfico de influencias, conflicto de interés y daño al erario público.
Las sanciones por este caso hacia la síndico municipal pudieran ser amonestaciones o una inhabilitación del servicio público, sin embargo esto pudiera agravarse ya que tendría que subsanar el daño al erario público.
Por último, como abogado sostuvo que lo que debió haber hecho la síndico municipal desde el momento que fue notificada que su prima hermana interpuso una demanda contra el municipio, fue haberse excusado de atender el asunto por su parentesco con la quejosa. Sin embargo, esto no ocurrió y peor aún, intervino.
Anuncios