Anuncios
Daniel Ortiz
San Luis de la Paz
La visita y notificación de personal de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) realizada en días pasados a los más de 20 domicilios localizados en la Rivera del Río o Luis H. Ducoing despertó gran incertidumbre y temor entre los vecinos por ser desalojados o afectar su patrimonio que han ido construyendo a lo largo de sus vidas por un mandato de la dependencia federal.
Un grupo de más de 20 personas se acercaron a este medio de comunicación para exponer su sentir que se desprendió luego de la visita realizada por la CONAGUA el pasado 21 de julio para notificarles ciertas delimitaciones tanto del cauce del río, como el área federal.
Según narraron a Periódico Tu Voz los notificadores de la CONAGUA pasaron de domicilio en domicilio acompañados por personal de Protección Civil, Seguridad Pública y otras autoridades municipales y estatales para lograr su cometido.
Expusieron que los notificadores de la CONAGUA realizaron mediciones del Río San Luis o Chula hacia la superficie para delimitar el área del cauce y el área federal, para lo cual, según narraron se apoyaron en planos que llevaban.
Posterior a las mediciones clavaron estacas para delimitar el cauce y el área federal que por ley se debe de dejar libre, sin embargo, aquí lo que despertó la incertidumbre de lo que pudiera pasar es que las estacas y delimitaciones que establecieron los verificadores quedaron dentro de varias propiedades particulares.
Les dejan actas de hechos
De estas diligencias, los ciudadanos expusieron que los representantes de la CONAGUA levantaron un acta de la cual les dieron una copia y en la que establecieron, entre otras cosas, los siguiente: “De lo anterior y utilizando un geolocalizador satelital Garmin, modelo Etrex, número de serie 16C280208, datum WGS84, ubicamos físicamente cada uno de los vértices en campo, colocando como señalamientos unas estacas de madera con el número de vértice escrito en uno de los costado de cada estaca siendo los vértices 77 y 78, el límite del cauce (N.A.M.O) del Río San Luis o Chula, en el tramo ubicado entre los kilómetros 0+000 al 0+190, dentro de la zona urbana de la ciudad de San Luis de la Paz”.
En el mismo acta se encontró lo que levantó el temor de los ciudadanos: “(…) existen construcciones permanentes y construcciones temporales, siendo estos un relleno de tierra del lugar, una cerca de malla ciclónica, láminas de asbesto y dos casas habitación con muros de tabique rojo con columnas de concreto armado y lozas de concreto armado de un piso cada una, un patio y un corral de animales, por lo que en este momento se procede a tomar las mediciones de la ocupación del cauce del Río San Luis o Chula”.
De la misma manera se estableció que como el Río San Luis o Chula tiene un ancho de cauce mayor a los 5 metros en la mayor parte de su extensión, le corresponde una zona federal hacia ambas márgenes de 10 metros de ancho.
En la misma acta, personal de la CONAGUA precisó: “Asimismo es importante mencionar que con el relleno de tierra del lugar, donde se ubican la cerca de malla ciclónica, las láminas de asbesto y las dos casas habitación con muros de tabique rojo con columnas de concreto armado y lozas de concreto armado y lozas de concreto armado de un piso cada una, el patio y el corral de animales, sí existe la modificación del cauce del Río San Luis o Chula, en el tramo ubicado entre los kilómetros 0+000 al 0+190, dentro de la zona urbana de la ciudad de San Luis de la Paz.
Piden intervención y apoyo a autoridades municipales
De esto, los ciudadanos manifestaron que los verificadores de palabra les hicieron saber que varios domicilios estaban construidos dentro de la Zona Federal e incluso algunas otras dentro del Cauce del Río San Luis o Chula.
Además, la autoridad federal los acusó a los propios ciudadanos de haber modificado, a lo largo de los años el cauce del Río San Luis o Chula colocando tierra y escombro, sin embargo, han manifestado que el cauce del río siempre ha sido ese y prueba de ello es que todas las propiedades ahí levantadas cuentan con escrituras, algunas desde 1910 y otras de 1943 y en ningún momento le hicieron saber que estaban dentro de la Zona Federal o del Cauce del Río San Luis o Chula.
Este hecho de supuesta invasión a una Zona Federal o Cauce del Río San Luis o Chula alimentó la incertidumbre de lo que se pudiera desencadenar de esta situación pues han llegado a pensar que pudieran ser desalojados en algún momento.
Sin embargo, los representantes de la CONAGUA no le expusieron a detalle la finalidad de esta situación, ya que solo les entraron documentos repletos de tecnicismos y leyes que dijeron desconocer.
Al respecto, los ciudadanos acudieron a la Sede estatal de la CONAGUA en la ciudad de Celaya a donde acudieron a preguntar de los pormenores de esta situación, sin embargo, solamente les redactaron un oficio con el asunto: inconformidad de la práctica de diligencia.
Ante todo, este panorama, los ciudadanos solicitan mediante este medio la intervención y apoyo del gobierno municipal para evitar que se hagan efectivos despojos o afectaciones a sus viviendas.
Anuncios