Anuncios
Miguel Mejía H.
SAN JOSÉ ITURBIDE
Personal de Seguridad Pública municipal logró hallar y rescatar de un “secuestro virtual” (extorsión) a tres personas originarias de Tierra Blanca, las cuales ya habían sido boletinadas desde horas antes.
El hecho ocurrió el pasado miércoles, cerca de las cuatro y media de la tarde, cuando personal de dicha corporación informó que había sido ubicada una mujer y sus dos hijos menores de edad, en un conocido hotel ubicado en la calle Plutarco Elías Calles.
“Los cuales contaban con las características de las personas que estaban reportadas como desaparecidas desde las 11 de la mañana en el municipio de Tierra Blanca, siendo estás reportadas por familiares que habían recibido llamadas de extorsión y por las cuales estaban pidiendo un cantidad de 1 mil dólares”, informó la corporación.
Por lo que al ser ubicada la mujer se identificó y la pudieron auxiliar.
Estas personas fueron trasladadas a las oficinas de Prevención para ser atendidos por los cuerpos de emergencia y apoyo de personal capacitado y ayuda psicológica para su resguardo y seguridad.
A los afectados y sus familiares les recomendaron acudir al Ministerio Público para interponer la denuncia correspondiente, a la par, se solicitó apoyo a las autoridades de Tierra Blanca, para que con una unidad de policía escoltar a dicha familia hasta su domicilio para brindarles un ambiente de seguridad.
Alerta
Las autoridades policiales han alertado sobre este tipo de extorsión denominada como “secuestro virtual”, donde, a través de mentiras, hacen que uno o más integrantes de una familia se vayan de sus domicilios, se escondan y pierdan comunicación con los demás familiares. Mientras ellos se comunican con los familiares simulando que tienen a las personas secuestradas y piden que hagan depósitos bancarios para supuestos rescates.
Han llegado a tal grado de que pueden clonar (hacer copias) de los números, por lo que al comunicarse de dichos números los familiares creen que efectivamente son sus seres queridos.
Ante ello, pueden llamar a la línea de emergencia 911, donde les dirán los pasos a seguir para evitar ser víctimas de extorsión.
Por lo tanto, es importante tener una buena comunicación entre los integrantes de las familias para evitar brindar información a personas desconocidas, ya sea bajo presión o por el pretexto de un supuesto premio.
Anuncios