Las y los miembros del Ayuntamiento Electo se dieron cita en la Casa de la Cultura de San José Iturbide a las 8 de la mañana de este viernes 10 de septiembre para iniciar el proceso de transición.
Eran las 8:20 de la mañana, cuando ingresó al Auditorio del recinto el Presidente Municipal Genaro Zúñiga acompañado de algunos de los miembros de su gabinete, para hacer el uso de la voz y presentar el orden en el que realizarían las presentaciones de cinco minutos de algunas áreas de la actual administración.
La Presidenta Electa, Cindy Arvizu pidió el uso de la palabra y solicitó que previo a las presentaciones, fuera instalada la mesa de transición en la que se analizarían tres puntos en concreto:
- Instalación de la mesa de trabajo para el proceso de transición y nombramiento de los coordinadores de cada área, por parte del ayuntamiento electo y su contraparte en el ayuntamiento en funciones.
- Ejecución del presupuesto para gastos de transición.
- Agenda con: lugares, fechas y horarios para las mesas de trabajo ampliadas.
A lo que Genaro Zuñiga se negó, al argumentar que no estaba presente todo el comité de transición del Ayuntamiento saliente y que su gabinete estaba presente y listo para su presentación y no quería hacerlos perder más tiempo.
La Presidenta Municipal Electa y el Presidente Municipal en Funciones acordaron que por respeto a las y los presentes, y con el único interés realizar el proceso de la manera más ordenada y con apego a la ley, sólo escucharían la presentación de las siguientes cuatro áreas:
- Tesorería
- Obras Públicas y Desarrollo Urbano
- Seguridad Pública
- Desarrollo Social
Será el próximo lunes 13 de septiembre, cuando en forma y en apego a derecho, inicié el proceso de transición.
Durante las presentaciones antes mencionadas, miembros de ambos ayuntamientos cuestionaron a los funcionarios exponentes, pero ante la falta de información y tiempo, acordaron que será durante las próximas semanas cuando se analice a detalle por la comisión designada toda la información.
Al finalizar la reunión, en entrevista con diversos medios de comunicación, la Presidenta Municipal Electa lamentó la falta de protocolos y el desconocimiento a las leyes y reglamentos por parte de la actual administración, aún cuando se invirtió una gran suma de dinero público en su capacitación y mencionó que su compromiso es hacer las cosas bien desde el primer minuto.
Agregó que, hubo un acercamiento de varios funcionarios de la actual administración que le han proporcionado mucha información, en varios casos preocupante. Por lo que hizo un llamado a los directores y miembros del Ayuntamiento a tener cuidado con lo que firman y aprueban, pues si hay daños al erario público habrá consecuencias administrativas, civiles y hasta penales.