Anuncios
Jeshael Rivera Villalón
SAN JOSÉ ITURBIDE
Luego de concluirse ayer por la tarde la aplicación de segundas dosis a personas de 40 a 49 años, se estima que se han aplicado cerca de 56 mil vacunas contra el Covid -19 a hombres y mujeres mayores de 30 años y embarazadas, por lo que más de 27 mil personas en el municipio ya tendrían esquemas completos contra la enfermedad.
Con cierto retraso por el cambio de sede y los ajustes que se tuvieron que hacer en la logística, entre lunes y martes se aplicaron 7 mil segundas dosis contra el Covid-19 a personas de 40 a 49 años en el municipio.
El inicio del procedimiento fue complejo pues el gobierno local anunció que el proceso se cambiaría al auditorio de la secundaria Porvenir pues el municipal, que se venia utilizando para la vacunación, sería habilitado como albergue ante los riesgos y estragos que están generándose por las lluvias.
Largas filas, cierta molestia y trabajos a marchas forzadas de personal del sector salud y de empleados municipales se dieron en el arranque, pero tan sólo el primer día se cerró con un aproximado de 4 mil 400 dosis aplicadas.
Para ayer martes, poco después de las 5 de la tarde se aplicó la última dosis del total que llegaron.
Sobre el proceso el director del Caises Alfredo Espinal Gadea, reconoció la molestia de la gente por los altibajos en el comienzo de la vacunación, sin embargo, dijo que el cambio de sede no dependió del sector salud y se acataron a las medidas dictadas por el gobierno local, que afortunadamente apoyó con el cambio de logística.
De manera general el médico dijo que con estas 7 mil dosis suministradas se han aplicado en total cerca de 56 mil vacunas contra el Covid-19 en el municipio, entre primeras y segundas dosis, pero se estima que más de 26 mil personas mayores a 30 años ya tengan sus esquemas completos contra la enfermedad.
Espinal Gadea reconoció la participación de los pobladores que han acudido a vacunarse pues eso es algo muy favorable en el combate a la pandemia.
No obstante, subrayó que es importante que tanto personas vacunadas como las que aún no reciben su primera dosis sigan procurando las medidas de prevención sanitaria y la sana distancia.
Respecto a la inquietud que existe sobre cuándo llegará la vacuna para jóvenes de 18 a 29 años, el medico fue claro al decir que no depende de ellos, que es un esquema en el que intervienen las autoridades federales y estatales pero que se están haciendo las gestiones para que sea lo más pronto posible.
Aseguró que en cuanto se tengan datos al respecto se harán saber oportunamente a la población y las vacunas serán aplicadas en cuanto se tengan en el municipio, como ha ocurrido en los procesos anteriores.
Anuncios