Miguel Mejía H.
SAN JOSÉ ITURBIDE
El choque de dos tráileres originó un gran congestionamiento vial, al quedar los dos carriles del sentido hacia Querétaro cerrados, lo que originó otros dos percances, por lo que el tránsito vehicular quedó parado en ambos sentidos durante horas.
Eran pasadas de las diez de la mañana cuando se reportó el percance, el cual ocurrió cerca del kilómetro 39, en el sentido hacia Querétaro, justo donde inicia la llamada “curva ganadera”.
Se trataba de un tractocamión Freightliner, color gris, de la empresa Trans García, el cual chocó por alcance contra una pipa de un tráiler International, color blanco, el cual llevaba doble remolque y con una carga de diésel.
Sobre el origen del percance había dos versiones, una que el conductor del camión gris se descuido casi al entrar a la curva, el otro es que la pipa entró de repente y había originado el choque. Elementos de la Guardia Nacional División Caminos arribaron al sitio para realizar el proceso de deslinde de responsabilidades a través de un peritaje.
El problema fue que ambos tráileres quedaron bloqueando los dos carriles de norte a sur, lo que originó un severo embotellamiento que duró varias horas.
Además de que quedó regado combustible de ambos vehículos al quedar destruidos los tanques por la fuerza del percance.
Muchos conductores, que provenían de San José Iturbide, optaron por tomar la carretera de San Diego, y al llegar a la carretera 57 pasaban por un retorno, lo que provocó que un conductor no midiera el cruce y fue impactado por otro vehículo, lo que originó el cierre de los dos carriles en el sentido a San Luis Potosí.
El tráfico abarcó varios kilómetros, por lo que cerca del kilómetro 59 se originó otro percance, donde también participó un tractocamión que transportaba azúcar, cuya carga sufrió de rapiña. A este hecho acudieron elementos del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de San José para brindar auxilio.
Asimismo, se reportó un percance por la Universidad Politécnica, ya en territorio de Querétaro, pero en dirección norte.
Ya entrada la tarde, se reportó la liberación de la carretera.