Miguel Mejía H.
SAN JOSÉ ITURBIDE
El problema en la recolección de basura, así como en el cobro del predial y hasta los sanitarios del mercado, se deben a que al concluir la pasada administración se hicieron varias concesiones de servicios, señala el regidor Felipe de Jesús Cabrera Mata. A su vez, la alcaldesa Cindy Abril Arvizu Hernández indicó que está a punto de resolverse el problema de la recolección.
A través de mensajes de Whatsapp, el regidor destaca que las cosas van de mal en peor. “El municipio no puede meter las manos respecto a la basura porque está concesionada (la recolección) con 8 contratos a unos particulares y una empresa. Entonces esa concesión va a costar al municipio de manera mensual, para la recolección de la basura, casi 1 millón 200 mil pesos. Y está concesionada para un año. Entonces imagínate nada más lo que hizo este señor (el exalcalde Genaro Martín Zúñiga Soto) antes de irse a finales de septiembre, tratando de colapsar la siguiente administración, y el problema mayor es la afectación que está teniendo toda la ciudadanía”, aseveró.
Dijo que por el momento deben revisar qué pasa con dichos convenios, ya que en caso de no cumplirlos podrían incurrir en algún delito. “Tenemos que llevar un proceso legal para poderlos revocar (…), entonces si estamos envueltos en un problema a causa de la corrupción y haciendo las cosas al ‘ahí se va’ por parte del anterior presidente”.
Asimismo, mencionó que los problemas tardarán años en resolverse a causa de “un funcionario irresponsable y corrupto”, por lo que buscan soluciones que pueden provocar problemas de salud.
“Está igual la situación del agua, por esa concesión que hicieron (en el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado) y también el problema mayor con los baños del Mercado (municipal) concesionados… la tiendita de la Unidad Deportiva concesionada y el cobro del Predial concesionado. Esto está devastador, la verdad, nunca visto en la historia de San José Iturbide lo ladrón de esta persona”.
A continuación pidió paciencia para la resolución de la recolección de la basura, ya que no podían meter las manos para no ayudar a los concesionarios, por lo que se busca cómo revertir las concesiones.
“La cosa es no ayudarles a esos particulares que se les otorgó la concesión porque sería pagarles y todavía ayudarles, entonces a todos los delegados les estamos pidiendo que hagan su petición por escrito de que tienen más de un mes sin que recojan la basura y que hay un tiradero, que es muy peligros y antihigiénico” para reclamar las fallas en el servicio.
El regidor Jesús Cabrera consideró que los particulares no tenían la capacidad para brindar el servicio y se hicieron las concesiones por el gobierno anterior sin checar eso, lo cual es “irresponsable”, más si se deja un problema de la concesión por un año al menos, a razón de 1.2 millones por mes.
Insistió en que colabore la gente para juntas las evidencias para documentar las condiciones en que se presta el servicio.
Al ser entrevistado por este medio, el regidor dijo que ya hubo un acercamiento con los prestadores de servicio y en diálogo con la alcaldesa ya se estaba buscando una solución a las deficiencias en la recolección, por lo que se lograron acuerdos para superar esa situación por parte de los prestadores del servicio.
Además, destacó que efectivamente él grabó los audios que se difundieron sin su autorización, pero reconoció que próximamente se dará una rueda de prensa con los detalles.
Ya casi se resuelve
Por su parte, la alcaldesa reconoció en su página de Facebook que la primera semana de su gobierno ha sido muy complicada, debido a que hay muchos retos que afrontar y problemas que solucionar, “no es fácil resolver en algunos días los problemas que venimos arrastrando de años, pero poco a poco estamos saliendo adelante.
“El tema de la basura, la seguridad y el bacheo han sido nuestra prioridad y muy pronto comenzaremos a darles buenas noticias”, indicó el lunes.
El día de ayer, destacó que trabaja por las familias iturbidenses “para que unidos terminemos con el régimen de corrupción y de mal gobierno que ha prevalecido en San José Iturbide e los últimos años”.