Anuncios
Jeshael Rivera Villalón
SAN JOSÉ ITURBIDE
Tras la quema del contenedor de basura en la localidad de Los Vega de Arriba, la alcaldesa Municipal Cindy Abril Arvizu Hernández señaló que la compostura de los camiones recolectores de basura del municipio tardará de 2 a 3 semanas porque algunos fueron entregados descompuestos, sin motor, sin chasis e incluso sin llantas, pero ya se analiza la posibilidad de pedir apoyo a los sindicatos de transportistas para poder avanzar en el proceso de recolección de los residuos.
“La administración anterior dejó una concepción para la recolección de basura y las rutas, en este momento nosotros como autoridades municipales necesitamos muchas más evidencias porque si no se esta cumpliendo con esa contratación que se hizo tenemos los elementos suficientes para poder revertir ese servicio y nuevamente tomar el control como uno de los servicios municipales”, indicó.
Arvizu Hernández reconoció que lo ocurrido en Los Vega de Arriba ciertamente es un hecho de reclamo social por las deficiencias en el servicio, pero lanzó un llamado a la población a evitar ese tipo de actos que pueden representar un riesgo mayor para los pobladores.
En ese sentido, comentó que al margen del aspecto legal que están tratando de resolver por las concesiones ya señaladas, la administración está buscando componer los camiones recolectores que les fueron entregados en mal estado, pero dicho proceso podría tardar hasta 15 días.
“Estamos ya trabajando en el mantenimiento y reparación de los camiones, nos hablan que son unas 2 a 3 semanas, ya que los camiones que nosotros recibimos se encuentran sin chasis, sin motores, sin llantas y quiero externarle eso a la ciudadanía”, subrayó.
Sin embargo, Arvizu Hernández adelantó que se buscan otras medidas alternas como lo es acercarse a los sindicatos de transportistas del municipio para ver si apoyan con camiones de volteo para el proceso de recolección.
“Tendremos que platicar con los diferentes sindicatos que tenemos aquí en el municipio para podernos activar y organizar las rutas de la manera en que podamos eficientar la recolección de la basura”, apuntó.
Con ese contexto la mandataría local insistió en que la administración que encabeza sí esta trabajando en darle atención a la problemática y pronto se podrían dar los primeros resultados
“Es una problemática que estamos tomando acciones para darle solución a la ciudadanía y de la manera más pronto posible porque no solamente es el tema de salud pública, es un tema de desorden, tiene muchas consecuencias y es a causa de un mal contrato, de un mal convenio y de algo que nos esta saliendo totalmente contraproducente a los ciudadanos”, concluyó.
Gusanos y larvas que preocupan
Ayer cerca del mediodía personal que labora en el mercado municipal externó una denuncia ciudadana a este medio en la cual se hizo saber la preocupación de los locatarios del lugar luego de que gusanos y larvas se formaron en el sitio donde desde hace varios días se acumuló basura que no fue recogida por el servicio de recolección.
Sostuvieron que la inquietud radico en la posibilidad de que la proliferación de los insectos se propagará al interior del inmueble y eso afectará a vendedores y clientes. Por eso solicitaban la intervención de las autoridades.
Mas tarde se supo que los propios comerciantes se organizaron para trasladar en camionetas los residuos al tiradero municipal.
Aparte de eso, una cantidad importante de pobladores han hecho llegar a este medio diversas quejas ciudadanas por las deficiencias en el servicio de recolección en comunidades y colonias del municipio.
Anuncios