Anuncios
Jeshael Rivera Villalón
SAN JOSÉ ITURBIDE
La Secretaría de Seguridad Publica de este municipio lanzará una aplicación para teléfonos celulares que funcione como un botón de pánico a fin de mejorar la atención y tiempos de respuesta de la policía local y las instituciones de atención de emergencias, informó el encargado de despacho de la secretaría Maximiliano Ríos Escalera.
De acuerdo con el funcionario el proyecto se va a presentar en las próximas semanas al Ayuntamiento local para su validación y, de acuerdo con el funcionario, la idea es que cualquier persona que tenga un teléfono celular pueda emitir una alerta a los cuerpos de policía y seguridad cuando este ocurriendo una emergencia o un hecho delictivo.
Además, se busca que los tiempos de respuesta mejoren pues la aplicación permitiría saber en tiempo real la ubicación de emisor de la alerta y que, en consecuencia, los policías y socorristas se movilicen más rápido.
“Queremos que el tiempo de respuesta sea mínimo, estamos trabajando en eso, el usuario va a tener acceso por medio de una aplicación” comentó al asegurar que en poco tiempo se le informará a la población “de que se trata”.
Ríos Escalera fue claro en que no se trata de un proyecto a largo plazo, sino que la intención es que pueda ponerse en funcionamiento en unos meses.
“El objetivo es que en dos o tres meses esté funcionando, ese es el objetivo, muchas de las cosas prioritarias es la seguridad y es en la que estamos trabajando a marchas forzadas”, precisó.
Comités vecinales y rondines
Por otra parte, el nuevo encargado de la secretaría dijo que otro de los proyectos es retomar los comités de vigilancia vecinal pues se busca fortalecer la proximidad social y trabajar de la mano con la población para que cambie la perspectiva negativa que muchas personas tienen sobre el trabajo policial.
“Esos ya existían de que quedaron un poco abandonados y ya no hay la comunicación es verdad, pero ya desde hace prácticamente un mes hemos estado trabajando en proyectos y ahorita que ya estamos en funciones ya estamos en comunicación con ellos, los vamos a activar a la brevedad y ya están trabajando” refirió.
Además, mencionó que las comunidades y colonias que no cuentan con su comité vecinal pueden integrarlo y hacer saber a las autoridades quién es su representante para que este en contacto con las autoridades.
Otro factor que aseguró ya se está retomando son los rondines de policías en las calles de la zona urbana, colonias y comunidades, aspecto que a su entender la población ya ha notado.
“La policía ya hace sus recorridos, anda por todas las colonias”, sostuvo.
200 nuevos policías y carencias
Por otra parte, el titular de las fuerzas del orden en el municipio expresó que se trabajará también en el fortalecimiento de la plantilla laboral y el objetivo es reclutar 200 nuevos policías antes de que acabe el presente periodo de gobierno.
“Queremos incrementar la plantilla de los oficiales en aproximadamente 190 a 200 elementos cuando finalice el periodo de la licenciada, ese es el plan que tenemos para los elementos de Seguridad Pública”, mencionó.
No obstante, reconoció que son múltiples las carencias que se tienen en la dependencia a su cargo y aparte del personal se necesita reforzar el equipamiento y las unidades pues las pocas que existen tienen diversas fallas.
“Son pocas unidades en mal estado y las pocas que andan ahí, andan ya en las últimas, estamos aprovechando lo poco y las condiciones en las que se encuentra para poder sacar adelante el trabajo”, indicó.
Ante ese contexto Ríos Escalera manifestó que se va a trabajar “con lo que se tiene” para darles resultados a la población e hizo un llamado general para confiar en las autoridades y elementos de policía municipales.
“La dependencia tiene muchas deficiencias y necesitamos hacer mucho trabajo con el poco equipo que tenemos, no me quiero quejar porque nosotros como funcionarios de seguridad tenemos la obligación de sacar adelante el trabajo con lo que tengamos”
“Vamos a darles resultados, no cabe duda”, concluyó.
Anuncios