Anuncios
Jeshael Rivera Villalón
SAN JOSÉ ITURBIDE
Integrantes del Ayuntamiento de este municipio aprobaron de forma unánime un incremento de 3.95% en los impuestos para el próximo año en atención a lo que se autorizó por el Congreso del Estado.
La aprobación se dio sin mayor complicación por parte de los ediles en una sesión extraordinaria de Ayuntamiento llevada a cabo el pasado 1 de noviembre por la noche.
Ahí, la alcaldesa municipal Cindy Abril Arvizu Hernández emitió la propuesta de la iniciativa de ley de ingresos y las disposiciones administrativas de recaudación para el ejercicio fiscal 2022, donde se contempla el citado aumento en los impuestos por derechos y servicios.
El análisis del tema al interior de la sala de cabildo fue mínimo pues sólo se dijo que ya había sido aprobado por la Comisión de Hacienda y enseguida alcaldesa, Sindico y 6 regidores aprobaron la propuesta.
Las regidoras Mariza Arvizu Gudiño y Verenice Rico Merlo no estuvieron presentes en la sesión.
Aunque no se dieron detalles de cuánto es el incremento, se tuvo acceso a documentación oficial mediante la cual se expone que el alza general de impuestos es de 3.95% con atención a lo autorizado por el Congreso del Estado.
Para los casos de los servicios de organismos descentralizados como el DIF se expone que la propuesta de aumento sea del 3% y en el caso de la Comisión Municipal del Deporte y Atención a la juventud (Comudaji) será del 3.5%.
Los aumentos en pesos
Considerando lo anterior y en base a los costos que marca la ley de ingresos de este año, el cobro de la tarifa base de agua potable para uso doméstico en zona urbana subiría de 95 .21 a 98.97 pesos y la comercial de 127.07 a 132.08 pesos.
En el caso del servicio medido en las comunidades el costo vigente de 114.82 pesos pasaría a los 119.35 pesos.
Otros aspectos a considerar son que la tarifa base de predial que se autorizó para el primer trimestre del 2021 subiría de los 304.49 a los 316.51 pesos en 2022. Con esa tesitura los permisos de construcción económico para uso habitacional pasarán de poco más de 313 a 325.36 pesos.
En el ámbito comercial, el uso de charolas en el mercado tendrá un costo diario de 37.06 pesos y el local en 72.95 pesos.
Cabe señalar que las disposiciones administrativas surtirían efectos a partir del primero de enero del 2022 una vez que sean publicadas en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato.
Anuncios