Jeshael Rivera Villalón
SAN JOSÉ ITURBIDE
En los primeros 10 meses del 2021 se han erogado 15.2 millones de pesos por concepto de gastos médicos en el aparato gubernamental por lo que se buscará inscribir a los empleados municipales al seguro social (IMSS) o suscribir un convenio con la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato (SSG) para brindar el servicio a los trabajadores y así aminorar los gastos excesivos en los que se presume hay corrupción, señalaron autoridades locales.
Información obtenida a través de una solicitud en la plataforma nacional de transparencia indica que del 1 de enero al 10 de octubre del presente año 34 dependencias centralizadas del gobierno gastaron 12 millones 925 mil 987 pesos en consultas médicas, estudios de laboratorios, operaciones, medicamentos y más.
Los gastos mas elevados son de áreas que cuentan con una mayor cantidad de trabajadores como Servicios Municipales y Seguridad Pública que en conjunto gastaron más de 6 millones de pesos.
Otras dependencias que reportan mayores gastos son Obras Públicas con más de 800 mil pesos, Educación poco más de medio millón de pesos, Catastro con 458 mil pesos, Movilidad 432 mil y Rastro con poco más de 352 mil pesos.
Respecto a las áreas de Ayuntamiento el gasto más elevado es del área de regidores pues el monto asciende a poco más de 754 mil pesos, la secretaria de ayuntamiento 282 mil pesos, sindicatura 176 mil pesos y el área de presidencia 73 mil 180 pesos.
Por otra parte, los organismos descentralizados reportan gastos variables siendo el Smapa quien ha pagado más por servicios médicos con poco más de 1 millón 969 mil pesos, DIF 289 mil 642 pesos, Comudaji 78 mil 934 y Consejo Turístico con 11 mil 221 pesos.
Con todo ese contexto el gasto total en 10 meses asciende a poco mas de 15 millones 275 mil pesos, es decir poco más de 1.5 millones de pesos mensuales.
Tal cantidad, cabe señalar, es 5 veces más grande que lo que las propias autoridades locales señalaron como inversión para acciones de bacheo en 2019 y 2020, que fue cercana a los 3 millones de pesos respectivamente.
Afiliarlos al IMSS
Sobre el tema el comisionado de salud al interior del Ayuntamiento local, Arnulfo Montes de la Vega, indicó que ya se revisan posibles soluciones pues se tiene un servicio de baja calidad para los empleados, pero también un proceso que es susceptible de actos de corrupción por los gastos excesivos que se han reflejado
“Me parece que ha habido asuntos de corrupción en cuanto a mucho trabajo de laboratorio, mucho trabajo burocrático de que firma el médico responsable, un regidor responsable y el tesorero para poder validar los gastos médicos de fin de semana, asuntos donde ves un gasto enorme de laboratorio”, dijo.
El edil fue claro en que las autoridades deben cumplir con el derecho laboral de servicio médico que tienen los trabajadores, pero se debe reconocer que el proceso que se tiene “obsoleto” y el gasto cada año ha estado subiendo.
Con ese panorama adelantó que una de las soluciones es afiliar a los trabajadores al seguro social (IMSS) y, de hecho, él ya ha tenido acercamiento con personas de dicha instancia federal y se ha manejado la posibilidad de suscribir un convenio que permita brindar el servicio medico a los trabajadores, sus beneficiarios y que tengan una posibilidad de jubilación.
“Estamos revisando la posibilidad de entrar al seguro social (…) me hicieron la tirada de acuerdo a los trabajadores de cuanto necesitaríamos para este gasto, andamos en 12 millones al año, para que tengan el servicio médico”, refirió.
La posibilidad -dijo- ya se comentó con la presidenta municipal Cindy Abril Arvizu Hernández e incluso ella también buscaría que se concrete a través de contactos por su cuenta.
De llegar a un acuerdo con el IMSS, Montes De la Vega consideró que se podría acabar con los “gastos excesivos” por servicios médicos, estudios de laboratorio y medicamentos pues todos los trabajadores del gobierno, incluido el Ayuntamiento tendrían que hacer los mismos tramites que hacen muchos ciudadanos en el país para ser atendidos.
“Seguramente se terminará eso de que fulanita se arregló la nariz”, así como también los servicios médicos privados, subrayó.
Otra opción es la SSG
A decir del edil, el IMSS no es la única opción que se contempla, pues de no concretarse se buscaría lograr un convenio con la Secretaria de Salud del Estado de Guanajuato para que a través de las unidades médicas de dicha dependencia estatal se les brinde el servicio a los empleados de la administración.
“Habría que firmar un convenio con la Secretaría de Salud para que, a lo mejor, sino tenemos el seguro, la atención medica de primer contacto se diese a través de la Secretaría de Salud y el segundo contacto en el Hospital (general) y eso nos permitiría entonces ir hasta el de alta especialidad en León con todo el esquema, eso tendría que revisarse con la Secretaría de Salud”, sostuvo.
De lograrse, incluso se le podría pagar a la dependencia estatal por el convenio y con ello dar “transparencia” y evitar “malos manejos”, además de mejorar la atención de los trabajadores del gobierno.
“No se trata de menoscabar los derechos (…) me parece que es algo que tiene que darse, tenemos que cumplir con los derechos que tienen”, subrayó.
Ante ese contexto, Montes De La Vega consideró que ya sea por una instancia u otra lo importante es que se concrete una solución de fondo a esta situación en favor de las finanzas del municipio y en atención a los derechos de los trabajadores.
“Los problemas para poderlos atender sino entras desde la raíz, lo que arriba pongas como curitas poco van a servir, en este momento cualquier acción que hagamos es media obsoleta, mas bien no estamos tratando de perder el tiempo, sino más bien entrando directo a lo que debe hacerse, no importan por donde llegue, ojalá y podamos conseguir esto”, concluyó.