Anuncios
Daniel Ortiz
SAN LUIS DE LA PAZ
El proceso de adjudicación de obra que se ha venido dando desde la administración anterior y que se mantiene vigente en la actual fue tema de debate y discusión en sesión de ayuntamiento que llevó a regidores de oposición a acusar de discrecionalidad en la asignación de obra que por cierto ha sido una constante las asignaciones directas sin licitación de promedio.
Todo lo anterior salió a relucir en la sesión de ayuntamiento realizada el pasado jueves, y en la que se agendó un punto en la orden del día en el que ponía a consideración del Pleno el turnar al director de Obra Púbica el Reglamento de Adjudicación de Obra para que emitiera su opinión sobre la funcionalidad del mismo.
A colación del tema, el edil panista Adolfo Villegas, criticó el que sean una constante las adjudicaciones directas en esta administración, y dijo que es algo que se está sistematizando para no llevar a cabo licitaciones.
Es por ello que utilizó el término de “discrecionalidad” al proceso por el que se asignan las obras en el municipio de San Luis de la Paz.
Poe ello invitó a presidente municipal que con toda responsabilidad, ética y buen criterio tenga a bien que la norma jurídica se perfecciones y no se ignore.
En respuesta la síndico municipal Magdalena González Otero expuso que como municipio no se puede contravenir los ordenamientos superiores.
“Les comento que el Reglamento del Comité de Adjudicación de Contratos de Obra debe de estar armonizado con la Ley de Obra Pública y sucede que no van a estar armonizados debido a que el reglamento fue publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado con fecha del 20 de mayo del 2016, mientras que la ley de obra pública y Servicios Relacionados con la misma par el estado de Guanajuato y sus municipios fue publicada el 20 de abril del 2018”, sostuvo la abogada.
Por lo que dijo que no es posible trabajar con reglamentos que vienen quedando obsoletos y dijo que como este en mención hay muchos otros.
Tras varias participaciones de regidores priistas en el sentido de apoyar el que la Ley de Obra Pública está por encima de los reglamentos que cuenta el municipio y que además que en el tiempo que se implementó dicho comité y se aplicó el reglamento de adjudicación e obra hubo muchas observaciones, muchas de ellas no se han solventado.
En ese sentido Adolfo Villegas insistió en que, si bien el reglamento de adjudicación de obra no está armonizado, sí se puede ordenar una actualización para que quede alienado con la Ley de Obra Pública.
“les puedo decir que nadie en esta mesa, excepto el presidente municipal sabe a quién se contrató en los caminos que se acaban de hacer, en qué condiciones se contrató y porqué se contrató. Y eso también la ciudadanía nos lo puede demandar. Hago el llamado para que esta administración sea abierta, plural y que de acceso a través del comité de obra pública para que todos los que integramos la Comisión de Obra Pública participemos en las contrataciones”, destacó el panista.
En respuesta el alcalde Luis Gerardo Sánchez, señaló que por la muy mala experiencia que se tiene en la administración anterior a su primer periodo en donde se registraron múltiples observaciones de dicho comité de obra pública.
Y además señaló que la Ley de Obra Pública es muy clara y si fuera necesario un Comité de Asignación de Obra, la misma Ley lo estaría mandatando.
Y puso como ejemplos varias obras que se ejecutaron y asignaron bajo la participación del Comité de Asignación de Obra las cuales tuvieron muy amargas experiencias como la del Antiguo Abasto.
Ante todo, lo anterior, el alcalde propuso la abrogación del Comité de Adjudicaciones de Contratos de Obra Pública por ser inaplicable y contradictorio con lo que mandata la Ley de Obra Pública.
Dicha propuesta fue apoyada por 9 votos a favor y 3 en contra.
Anuncios