Anuncios
Jeshael Rivera Villalón
SAN JOSÉ ITURBIDE
El centro regional de acopio de residuos sólidos urbanos (basura) tendría su sede en el municipio de San José Iturbide por su ubicación geográfica y sólo falta que autoridades estatales den el visto bueno al terreno donde se llevaría a cabo, revelaron autoridades locales.
El proyecto incluso contaría con el impulso del Gobierno del Estado, pues el propio gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo señaló que ya ha platicado con la alcaldesa municipal Cindy Abril Arvizu Hernández al respecto y garantizó que la idea sería ver si se concreta en 2022.
“Ojalá el próximo año se pueda convertir en una realidad, estamos nosotros con todo para apoyar”, manifestó el mandatario.
La alcaldesa iturbidense informó que serían al menos 4 municipios de la región los que participarían en el proyecto y que de acuerdo a lo que se ha manejado con las autoridades estatales San José sería la sede para recibir los residuos de dichas demarcaciones.
“Lo están haciendo a través de polígonos de diferentes municipios donde pueda participar Doctor Mora, Tierra Blanca, San Luis De La Paz, San José Iturbide y San José Iturbide es el punto en el cual podría ser geográficamente adecuado”, explicó.
Con ese contexto falta que se ubique un terreno adecuado para llevarlo a cabo y que éste sea autorizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del estado.
“Solamente tenemos que revisar con la Secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial que cumpla con las condiciones un terreno propuesto por el municipio para que puedan hacerse estos proyectos regionales”, precisó.
Actualmente, San José Iturbide tiene un tiradero de basura a cielo abierto, Doctor Mora no tiene un espacio fijo para la disposición de la basura y esta en busca de uno y San Luis de la Paz recientemente adquirido un terreno para comenzar un proyecto que le permita tener un lugar adecuado para el manejo de sus residuos urbanos.
Para la presidenta municipal, si se concreta este centro regional de acopio de residuos sólidos urbanos (basura) será una buena alternativa para aminorar el impacto ambiental que se tiene con el relleno sanitario actual que hay en el municipio
“No es lo mismo tener un tiradero a tener un centro de disposición de residuos tanto para los residuos tóxicos y el tratamiento adecuado que se tiene quedar, hay diferentes niveles y creo que podríamos todavía hacerlo aun mejor en las condiciones ambientales”, precisó.
Anuncios