Anuncios
Jeshael Rivera Villalón
SAN JOSÉ ITURBIDE
Integrantes del Ayuntamiento de este municipio aprobaron el programa de gobierno que tiene como objetivo primordial el ordenamiento urbano; para la elaboración del documento se contrató una asesoría externa que tuvo un costo cercano a los 100 mil pesos.
El texto fue aprobado sin ningún comentario en una sesión ordinaria de Ayuntamiento hace unos días, ahí ninguno de los ediles emitió alguna postura al respecto y tampoco se dieron a conocer mayores detalles del documento.
Mas tarde se cuestiono a las autoridades al respecto y se informó que se tuvieron algunas reuniones previas para revisarlo e incluso se pidió el apoyo de algunas dependencias del gobierno estatal.
“Este programa de gobierno no es algo hecho al vapor (…) el programa de gobierno de San José Iturbide está alineado a los objetivos de la ONU Habitat en donde nos permite tener claridad, ordenamiento y trazar una ruta segura para el municipio”.
Así lo explicó la alcaldesa Cindy Abril Arvizu Hernández quien agregó que aún no se tiene definido ni cuando ni como se le va a dar a conocer a la población pero que ya se trabaja en eso.
5 son los ejes del texto y son: Seguridad Pública y Paz Social para todos, Desarrollo Social y Económico, Desarrollo Ordenado y Sustentable, Buen Gobierno y Transparencia y Educación y Cultura.
“Lo principal es el ordenamiento a través de Desarrollo Urbano, no siempre son en los programas municipales las grandes obras o las grandes inversiones, sino que apliquemos lo que ya tenemos, primero tenemos que actualizarnos en cuento a reglamentación, en cuanto al tema jurídico del municipio para el ordenamiento territorial, para que tengamos un crecimiento adecuado en el municipio” comentó la propia mandataría iturbidense sobre el objetivo del programa.
Aunado a lo anterior, manifestó que otra de las principales acciones que se contempla en el programa de gobierno es el fortalecimiento y la modernización de los sistemas de seguridad en el municipio.
Sí se contrató asesoría externa
Para la elaboración del programa de gobierno sí se contrató una asesoría externa la cual Arvizu Hernández dijo que esta permitida y justificada pues sirve para poder hacer bien el trabajo y que las acciones del programa de gobierno se puedan llevar a cabo.
“Hemos dejado a un lado el tema de pagar trabajos que no se puedan asegurar, este programa de gobierno necesita, esta incluso justificado y está permitido dentro del reglamento orgánico lo que son las asesorías para el municipio, debemos de hacer las cosas de manera muy puntual y sin perder tanto tiempo”
“No tengo el dato (de cuanto se pagó de asesoría), pero pues son únicamente, prácticamente honorarios, viáticos y el seguimiento del programa durante tres meses”, refirió.
Al margen de lo anterior, el regidor Víctor Arnulfo Montes de la Vega quien forma parte de la comisión de hacienda reconoció que previamente se aprobó una erogación de 100 mil pesos aproximadamente por la asesoría y gastos para la elaboración del programa de gobierno.
Anuncios