Anuncios
Jeshael Rivera Villalón
SAN JOSÉ ITURBIDE/ESTADO
Los gobiernos municipales deben trabajar en una regulación adecuada de la operación de empresas de seguridad privada para evitar los conflictos de intereses que llegan a tener funcionarios públicos, así como garantizar las condiciones de seguridad en eventos deportivos masivos, ya que la tragedia que ocurrió en el estadio Corregidora de Querétaro y que dejo al menos 26 heridos puede ocurrir en cualquier municipio de Guanajuato, señaló la secretaria ejecutiva de seguridad Sophia Huett López.
Durante su visita al municipio de San José Iturbide, la funcionaria estatal comento que es importante que se regule la operatividad y correcta función de las empresas de seguridad privada pues este es uno de los factores que puede ayudar a que no se presenten tragedias como la ocurrida en el partido entre Querétaro y Atlas que dejo varios hospitalizados y cimbro a todo el país.
“Ser muy cuidadosos en el estado de Guanajuato que las empresas de seguridad privada estén debidamente reguladas, que quienes la posean no tengan un conflicto de interés”, dijo.
Huett López fue clara al manifestar que se han detectado casos en los que hay funcionarios públicos involucrados en la operatividad de empresas de seguridad privada y en ocasiones eso incide en la asignación de los contratos.
“En ocasiones hemos detectado que pues hay alguna relación con las o los alcaldes o que inclusos llegan a ser funcionarios municipales y que con tal de ganar esos contratos lo ponen incluso hasta como condicionante”, señaló.
Otro factor a considerar es que exista coordinación entre las dependencias de los gobiernos municipales para dar los permisos para eventos deportivos con gran afluencia de personas, ya que muchas ocasiones se otorgan sin tomar en cuenta aspectos técnicos de seguridad que permitan saber si hay condiciones para velar por la integridad de los asistentes o no.
De lo contrario -sostuvo- lo que ocurrió en el estadio del Querétaro puede pasar en cualquier municipio de Guanajuato y no solo en ciudades grandes como León, Celaya e Irapuato.
“Ya no hablemos de los grandes partidos, sino a veces de los partidos de torneos internos en las ciudades, a veces se otorga el permiso sin considerar el aspecto de seguridad pública y eso es gravísimo y eso puede pasar en cualquier municipio (…) esta condición que paso en Querétaro es susceptible que pase en los 46 municipios cuando tengan un evento que haya una congregación de personas”, expuso.
En ese contexto la secretaria ejecutiva del sistema estatal de seguridad se pronunció a favor de que los gobiernos municipales trabajen en esas regulaciones y que para dar permisos de eventos deportivos masivos siempre se garantice que existan las condiciones de seguridad adecuadas para llevarlos a cabo.
“ Cuando las áreas, por ejemplo de fiscalización que no están debajo de la esfera de seguridad publica van por un lado y las áreas de seguridad van por el otro, porque uno otorga el permiso pero sin considerar el punto de vista o la opinión técnica de las áreas de seguridad y pues eso lo hace vulnerable a la ciudadanía”, atestó.
Anuncios