Anuncios
Jeshael Rivera Villalón
SAN JOSÉ ITURBIDE
Con la puesta en funcionamiento de la nueva clínica municipal de salud, autoridades locales prevén no superar un gasto máximo mensual de 1 millón de pesos por concepto de servicios médicos y compra de medicinas entre los trabajadores del gobierno y sus beneficiarios. La idea -se dijo- es acabar con los excesos que se venían dando y reducir en un 30% el gasto de años pasados.
El secretario del Ayuntamiento, Jesús Omar Jaime Valencia, indicó que en esencia el servicio “no es diferente a como estaba lo anterior” pero ahora en lugar de pagar por contrato a un médico para que de consultas, se firmó un convenio con una empresa que brinda el servicio.
La modificación implica – a decir del funcionario- que ahora se brinda el servicio de 8 de la mañana a 8 de la noche y por ello los a los empleados y sus beneficiarios ya no tienen que ir a buscar otros servicios en clínicas particulares y comprar medicinas en farmacias que en ocasiones representaban costos muy elevados.
Ya con esa idea y en relación al costo que tiene el acuerdo, Jaime Valencia explicó que no se tiene un pago fijo, sino mas bien depende de la cantidad de consultas que se den en la clínica y la cantidad de medicamentos que se surtan.
Sin embargo, reconoció que al interior del gobierno se tiene pensado un gasto máximo al mes de 1 millón de pesos, cantidad que esperan no se tenga que alcanzar.
“La clínica tiene sus propios trabajadores, no dependen del municipio, eso también es un ahorro que nosotros tenemos (…) lo que estamos haciendo es lo mismo que se hacía antes, estamos pagando la medicina y se está pagando el servicio que se esté prestando hacia los trabajadores”
“Hay un monto máximo donde no podemos rebasar lo que es la inversión, pero no hay una situación fija (…) nosotros tenemos aquí un monto máximo mensual de aproximadamente un millón de pesos, cosa que, pues no se ha llegado en las semanas que se ha generado”, sostuvo.
Hizo énfasis en que durante la idea es “poner orden” porque había muchos abusos con los gastos médicos y también con las incapacidades. Además, subrayó que se ha tenido menos gasto desde que la clínica comenzó a operar.
“El costo es un tercio menos de lo que estaba saliendo antes la salud en cuestiones de medicina y de gasto que se estaba dando”
“Se le está dando una revisión profesional a cada persona, tenemos gente que se incapacitaba y a lo mejor no tenia la necesidad de estar incapacitada, nada mas se les estaba renovando sin ni siquiera hacerles un estudio de qué es lo que tenía la persona”, indicó.
Jaime Valencia reportó que, aunque se buscaron otras opciones para aminorar los gatos médicos, como afiliar a los trabajadores al IMSS, no se pudo porque representaba un gasto de alrededor de 22 millones de pesos, aunque no detalló si sería solo una vez o de manera periódica
En referencia a la intención de las autoridades de que la clínica ubicada en la calle Juárez, a escasos metros de la presidencia municipal, también brinde servicio a población abierta, adelantó que ello dependerá de los resultados que se tengan.
“La idea es que sí se vaya a hacer al público, pero una vez que ya también nosotros veamos qué pues primero atienden bien a los trabajadores”, dijo.
La clínica brinda servicio de consulta general, pero a decir del funcionario también se brindarán servicios de atención a la vista, odontología y otras espacialidades, así como la realización de estudios especializados.
Anuncios