Anuncios
Asegura que debe cambiar la imagen como pueblo mágico y de ser necesario aplicar sanciones
Jeshael Rivera Villalón
SAN JOSÉ ITURBIDE
El director de Fiscalización Alfredo Malagón Espinoza, aseguró que no se tiene nada contra los comerciantes y se van a continuar las inspecciones para poner orden y aplicar el reglamento a fin de que los vendedores no invadan la vía pública, pues se tiene que mejorar la imagen urbana de San José como un pueblo mágico. De ser necesario, se aplicarán sanciones y se decomisará mercancía, aunque no se quiere llegar a ello.
Luego de darse a conocer la inconformidad de unos vendedores de antojitos mexicanos y postres porque el área de Fiscalización les ha impedido sacar sus puestos, el funcionario reconoció el hecho, pero subrayó que en varios puntos del municipio se han tomado las mismas acciones y los comerciantes han entendido y han dejado de invadir la vía pública.
Incluso agregó que la mayoría lo ha aceptado bien y sólo le han pedido cierto tiempo para hacer los ajustes en sus locales o rentar espacios para instalar sus puestos.
“Con la gran mayoría no hemos tenido mayor dificultad, que es platicas, invitaciones, darles un tiempo en lo que se adecuan sus locales y lo han hecho, han cumplido” externó.
Malagon Espinoza hizo énfasis en que se esta aplicando el reglamento de mercados públicos y comercio del municipio que en sus artículos 15 y 82 expone que los puestos no deben generar molestias a la ciudadanía, ni obstruir el paso peatonal, así como que se debe evitar “afecte la visión y el paisaje de la imagen urbana del municipio”.
En esa tesitura, adelantó que se van a continuar las medidas con todos los comercios que de alguna forma obstruyan la vía pública, que no tengan libres las fachadas y con los vendedores ambulantes.
La intención -dijo- es generar una mejor imagen del municipio, como la de un pueblo mágico.
“Es parte de una imagen que se tiene que dar al mismo San José de pueblo mágico, por lo tanto, hay que hacer un ordenamiento de puestos, de vendedores ambulantes, no nada más de ciertas personas, sino es en general, dar una imagen de limpieza, de orden, esa es la inconformidad de algunos, que estaban invadiendo las banquetas, el libre tránsito de los peatones”
“En todo el municipio le estamos dando ordenamiento, esto es general, estamos tratando de hacer las cosas parejo, que es lo que me dice la gente, hay que ser parejos”.
Para tal proceso aseguró que personal de la dependencia ya ha estado pasando y lo seguirá haciendo en los comercios para invitar a los comerciantes a que hagan las adecuaciones que consideren necesarias para liberar la vía pública.
Manifestó que se les dará cierto tiempo para que se regularicen, pero si no lo hacen pues se tendrá que hacer valer el citado reglamento y, en caso de ser necesario, aunque no es lo que se busca, aplicar multas económicas y decomisar mercancía.
“Sino tendremos que aplicar lo que es el reglamento, sería multas, es muy variable (el monto), depende del agravio o la situación que este, por obstruir la vía pública, por hacer caso omiso a la ley o a fiscalización en este caso, se puede llegar hasta al grado de remover o confiscar su mercancía, pero es lo menos que he estado tratando de hacer”, señaló.
Anuncios