Anuncios
Jeshael Rivera Villalón
SAN JOSÉ ITURBIDE
Los contribuyentes de este municipio respondieron y pagaron mas de 34 millones de pesos por concepto de impuesto predial de enero a marzo por lo que en el primer trimestre del año casi se logró la meta de todo el año. Aparte, el gobierno local llevará a cabo diversos procesos para la recuperación de la cartera vencida que asciende a poco más de 60 millones de pesos.
El tesorero municipal Pedro Espino Miranda reconoció y agradeció la “buenísima” respuesta de los pobladores que acudieron a pagar su impuesto predial y aprovecharon la campaña del 15% de descuento que aplicó durante el primer trimestre del año.
Aseguró que el hecho de que los pobladores se hayan acercado a pagar es porque se “ha notado el cambio en la administración” y por eso es que casí se logró recaudar el monto total previsto para todo el año.
“En números cerrados traíamos una recaudación estimada para todo el año de 2022 de 34 millones 450 mil pesos, nos faltaron 60 mil pesos en el primer trimestre para completar la recaudación de un año”, explicó.
La nueva campaña
El titular de la secretaria de finanzas local dijo que tras este logro se ha llegado a un acuerdo de lanzar una nueva campaña en la cual durante el segundo semestre del año (de marzo a junio) se va aplicar un descuento del 10% en los recargos de los contribuyentes que acudan a pagar su predial.
Detalló que para que se les aplique la promoción solo tienen que pagar a las cajas de la tesorería.
Cartera vencida y pago obligatorio
Al margen de la recaudación ya señalada, Espino Miranda externo que se tiene una cartera vencida de 63 millones de pesos entre predios rústicos y urbanos.
Por tal motivo las autoridades tienen previsto iniciar una serie de procedimientos para que ese dinero ingrese a las arcas municipales.
“Haremos las gestiones necesarias para recuperarlo y que la gente contribuya con su pago de impuestos”.
El tesorero fue claro en que se trata de un proceso complejo que partirá de la identificación de los deudores y enviarles una invitación para que se acerquen a pagar y de no lograrse entonces sí se pasará a requerirles el pago obligatorio mediante los procedimientos legales correspondientes.
No obstante, hizo énfasis en que ese no es un punto al que se pretenda llegar porque pudiera implicar embargos.
“Proceso coactivo de cobro que son de los que no nos gusta a nadie porque pudieran culminar en el embargo de las propiedades”, refirió.
Los tiempos en los que habrá de llevarse todo el proceso son variables, porque son mas de 16 mil avalúos que se tienen que hacer y por eso las autoridades estiman que en los próximos seis meses ya se hayan llevado a cabo todas las notificaciones a los deudores.
Ingreso extra
De acuerdo con el Tesorero municipal, aunque el panorama es favorable no se quiere “ser tan optimistas” y por eso es que se contempla que sean entre 8 y 10 millones de pesos más los que se consideran se puedan recaudar por concepto de impuesto predial.
Ante tal contexto, llamó a la población a que se acerque a pagar pues puede tener la certeza de que el dinero que se recaude será utilizado para fortalecer los servicios públicos municipales.
“Exhortar a la población a que se acerque a cumplir con su obligación de contribuir con sus impuestos, ellos han notado el cambio, ven lo que se esta haciendo, lo que se está proyectando hacer, y nunca habrá recurso que alcance para cubrir todas las necesidades, pero el recurso que nos puedan aportar será siempre bien enfocado al otorgamiento de servicios públicos”, concluyó
Anuncios