Anuncios
Miguel Mejía H.
SAN JOSÉ ITURBIDE
Una joven originaria de una comunidad iturbidense compartió un video de una llamada con un hombre que intenta extorsionarla con el pago 50 mil pesos, a cambio de no dañar su negocio ni a su familia.
En dicha llamada, un hombre se identifica como integrante de un grupo del crimen organizado. “Esta llamada es la línea de vida entre la vida (sic) y la muerte de su familia. Si usted me cuelga la llamada, se va de la lengua, le hace saber a segundas o terceras personas lo que está sucediendo… en sus manos tiene la vida de su familia. Yo la hago responsable de lo que le pase a cada uno de los integrantes de su familia que portan su sangre y comparten su apellido” le dicen entre una serie de amenazas.
La mujer continúa escuchando la llamada, donde paradójicamente le dicen; “Vengo a darle protección y seguridad, que el gobierno no le puede dar, las autoridades no la pueden cuidar a usted, no pueden cuidar a su familia, las autoridades de aquí de San José Iturbide y de todo Guanajuato trabajan para mí. Reciben mis órdenes y están en la nómina del cártel”, indica el hombre con una voz similar a los comerciantes que se auxilian de micrófono; es decir, una voz pausada y con dejos de emoción.
“El mismo gobierno, el presidente municipal me pide de favor que le haga la llamada de la mejor forma”, dice, pero ahí incurre en un error ya que da por hecho que es alcalde y no alcaldesa la que gobierna el municipio.
Aunque continua con las amenazas de que las autoridades le han pedido no secuestrar familias ni quemar casas, por ello, trata de argumentar que la llama con amabilidad; pero en caso contrario se tornará agresivo y pide que lo tome con seriedad.
A continuación le dice que él no quiere hacerle daño, pero vuele a amenazar, y dice que lo que quiere es “plata”, es decir dinero. Por lo que trata de convencerla que gente de su organización ha estado cuidando a su familia.
“Yo ocupo la cantidad de 50 mil pesos para no hacerte pasar por el trago amago de un secuestro. Ocupo la cantidad de 50 mil pesos para permitirte seguir abriendo las puertas de tu negocio al cliente, para permitirte conservar tu patrimonio que has construido en base de esfuerzo, sudor y trabajo”, señala.
El hombre, que llama desde un número con lada de la ciudad de Celaya (4614672029). “A cambio de esto (el pago) yo te entrego una placa laminada en color oro, que lleva impresas unas insignias que vas a poner fuera de tu propiedad. Mi gente va andar aquí durante los siguientes tres años haciendo recorridos, mi gente cuando vea esta placa…”, se interrumpe la llamada y ya no continuó el hombre con sus amenazas.
La mujer, que pidió reservar su identidad en el anonimato, ya no respondió más llamadas de ese número y envió el video a este reportero para que ninguna persona caiga en las amenazas de esas personas que buscaban extorsionarla.
Las autoridades han recomendado que en ese tipo de llamadas cuelguen y reporten ya sea al 911 o al 089 de denuncia anónima.
Anuncios