Anuncios
Jeshael Rivera Villalón
SAN JOSÉ ITURBIDE
El regidor Víctor Arnulfo Montes de la Vega planteó la posibilidad de que se construyan panteones en por lo menos 4 zonas distintas del municipio, ya que actualmente el gobierno local carece de espacios para que los iturbidenses realicen la sepultura de sus familiares, por lo que se aceptó que es una urgencia avanzar en la puesta en funcionamiento de un nuevo campo santo.
La postura del edil petista se dio en la pasada sesión de Ayuntamiento donde expuso que de acuerdo al articulo 115 de la Carta Magna, el 117 de la constitución estatal y el 167 de la Ley Orgánica Municipal el gobierno local es el encargado de brindar el servicio de panteones a la población.
“No tenemos donde sepultar a los iturbidenses y no es privativo de San José, en el capulín ocurre exactamente lo mismo”, señaló.
Agregó que las autoridades locales tienen la obligación de destinar el presupuesto necesario para la correcta cobertura de los servicios municipales, como el del panteón y que esta también dentro de las atribuciones del Ayuntamiento el hacer lo necesario para el mejoramiento y prestación de este y otros servicios.
Dejó entrever que si se tienen omisiones al respecto puede generarles conflictos legales a las autoridades.
“Esto es un llamado de atención a todos nosotros, estamos en una situación donde si alguien tiene un familiar y no puede enterrarlo, o no están las condiciones, nosotros tenemos la obligación y aquí está un asunto que nos podría poner mal”, refirió.
Por tal motivo “se propone la creación de panteones por zonas en el municipio” y detalló que uno sería en la cabecera municipal, otro entre Buenavistilla y San Diego, otro entre Españita el Patol y Patolito, otro en la zona de los arenales, otro en la zona de La Alameda, La Fragua y La Concha, otro en El Salitre, otro por Galomo, otro en El Capulín y otro entre Santa Anita y Ojo de Agua.
En base a lo anterior sugirió que se revisen los terrenos propiedad del municipio que se tienen, así como las posibles donaciones e intercambios que se puedan hacer con particulares.
Agregó que se requiere un estudio de Desarrollo Urbano, la participación y coordinación de los delegados municipales y un acuerdo del Ayuntamiento para concretar el proceso.
“Con un acuerdo nosotros cambiamos el uso de suelo y se convierte en panteón, es así de sencillo el tema para nosotros y creo que podríamos resolver este tema”, sostuvo.
Aunque también aceptó que se deben revisar los costos que implicaría cada proceso y actualizar el reglamento de panteones que data del año 1993.
Tras la postura, la alcaldesa Cindy Abril Arvizu Hernández externó que se ha hecho el planteamiento a Desarrollo Urbano para que revise los predios a nombre del municipio para ver cuáles son los más aptos para llevar a cabo el proyecto,
Además, aseguró que ha habido algunos particulares que se han acercado para externar su intención de donar terrenos al municipio para que sean utilizados como panteones
Insistió en la necesidad de hacer una “revisión exhaustiva” porque el asunto también implica hacer una revisión al presupuesto y gastos de mantenimiento que implicaran los panteones en los diferentes polos del municipio.
“Creo que este es un problema urgente de atender, hemos estado revisando el optimizar los espacios en cuanto a gavetas y nichos en el panteón actual, hoy también estamos dando un gran avance al tener la aprobación del Ayuntamiento para hacer las modificaciones necesarias en el panteón actual”, indicó.
La mandataría iturbidense fue enfática al asegurar que para atender el tema se requieren acciones a corto, mediano y largo plazo.
“Que vayamos haciéndolo por etapas en esta revisión junto con Desarrollo Urbano, Servicios Municipales, la comisión de Desarrollo Urbano para integrar el proyecto, sí es importante la atención y respuesta inmediata”, dijo.
Tanto Arvizu Hernández, como Montes de la Vega manifestaron también se debe revisar que los propietarios del panteón particular que se tiene en San José hayan donado al municipio el 30% de los espacios de dicho lugar al municipio tal y como lo establece la ley.
“Es un panteón concesionado y tenemos el derecho al 30%, yo he escuchado es que nos dio 30 tumbas, no, nos tiene que haber dado un área del 30%, eso hay que revisarlo, cómo fue y ya veremos si hacemos la venta o hacemos tumbas lineales, eso ya es asunto del municipio”, indicó el regidor.
“La revisión del tema jurídico en cuanto al panteón particular actual, el 30% de las gavetas que debieron haber otorgado al municipio y cuantas están disponibles”, remató la alcaldesa.
Anuncios