Jeshael Rivera Villalón
SAN JOSÉ ITURBIDE
Durante los primeros 7 meses de trabajo de la administración pública, el Ayuntamiento local ha aprobado 23 reglamentos, algunos de ellos de corte administrativo para la operatividad de nuevas direcciones y algunos otros con cambios a normativas ya existentes que tienen transcendencia social, como los relacionados con el funcionamiento de establecimientos comerciales, el de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, el de mercados públicos, espectáculos y festejos, transporte público y agua potable.
Información oficial del propio gobierno obtenida a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PTN) indica que son 27 los reglamentos que han sido aprobados del 10 de octubre del 2021 al 30 de mayo del 2022.
A inicios de presente periodo de gobierno, al interior del Ayuntamiento se había adelantado que se buscaría actualizar cerca de 50 reglamentos que ya no estaban acorde a la realidad y necesidades del municipio.
En ese momento se dijo que uno de los prioritarios sería el que regula el funcionamiento al interior del Ayuntamiento, pero hasta la fecha no se votado ni un nuevo reglamento ni modificaciones al ya existente.
Administrativos y nuevas áreas
Los que sí ya fueron aprobados son el de la elección de Contralor Municipal y un Comité, Ciudadano, el de Adquisiciones, Enajenaciones Arrendamientos y Servicios, el de suscribir contratos y convenios y el del instituto de la mujer.
Otros que también tienen un corte administrativo son el de jueces calificadores, el de Protección Civil, el de la policía auxiliar, el de interior del sistema de emergencias, el del instituto de formación policial, el de la dirección de asuntos internos y el del Consejo de Honor y Justicia, entre otros.
Mayor ámbito social
Por otra parte, dentro de los reglamentos que ya aprobó el Ayuntamiento están el de mercados públicos y comercio en la vía pública, el de funcionamiento de establecimiento comerciales y de servicios, el de derecho a la manifestación, el de movilidad, tránsito y transporte, el del Sistema Municipal de Agua Potable, el de transporte público y el de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
Cabe señalar que, en algunos casos solo se trata de modificaciones a reglamentos que ya se tenían, sin embargo, no se dieron a conocer públicamente los cambios que se han hecho a cada uno de esos reglamentos.
En publicación
Hasta ayer, en lo que va del 2022 son 5 los reglamentos que han sido publicados en el Periódico Oficial del Gobierno del estado de Guanajuato que son: el de adquisiciones, enajenaciones, arrendamientos y servicios, el del sistema de agua potable (Smapa), el de derecho a la manifestación, el de la dirección de asuntos internos, el de consejo de honor y justicia y recientemente el de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
No obstante, el resto ya fueron aprobados por el Ayuntamiento y solo cuestión de que se publiquen para que surtan los efectos legales y las modificaciones y nuevas normativas puedan ser aplicables a la población.