Jeshael Rivera Villalon
SAN JOSÉ ITURBIDE
Las fiestas y eventos sociales serán vigilados para checar que cumplan con los aforos que marcan sus permisos y que no existan irregularidades en el consumo de alcohol. Recientemente ya se suspendió un festejo juvenil por exceso de asistentes y descontrol en consumo de bebidas embriagantes, señaló el director de Fiscalización, Alfredo Malagón Espinoza.
De acuerdo con el funcionario, fines de semanas atrás se detuvo y terminó una fiesta que se llevaba a cabo en un salón de la zona centro, donde se detectaron varias irregularidades, entre ellas sobrecupo de asistentes y un desmedido consumo de alcohol.
Explicó que se tramitó un permiso para la fiesta con un aforo de 250 personas, pero en el lugar había más de 500 y aunque era de corte juvenil, había varios menores de edad.
Reportes de los vecinos del lugar alertaron a las autoridades porque, aparte del sobrecupo en el salón, ya había una gran cantidad de jóvenes afuera que estaban tapando la calle ingiriendo bebidas alcohólicas.
“Revisando el lugar, exceso el alcohol, muchos menores de edad, tome la decisión de suspender esa fiesta”.
“En el recorrido encontramos un galón con alcohol del 96, pues igual los preparados, las famosas aguas locas, no sabe en el momento que lo toman, pero las consecuencias son después”
Malagón Espinoza dejó claro que los dueños del salón no son considerados responsables porque se mostró un contrato de arrendamiento y el detalle fue que a los jóvenes organizadores tanto el aforo y el consumo de alcohol “se les salió de las manos”.
También explicó que se pidió el apoyo de Seguridad Publica porque en la calle también había un gran número de jóvenes consumiendo bebidas alcohólicas
“Ya no es que se escondan al portar la botella de alcohol, ya la traen en las manos, traen el kit completo, la botella, el refresco, los hielos, y tomando, no se esconden”, dijo.
Con ese antecedente, el titular de Fiscalización adelantó que se va a tener una especial vigilancia en festejos que se avecinan con motivo de las graduaciones de diferentes planteles educativos donde concurren una gran cantidad de jóvenes.
Sin embargo, la medida de vigilancia también se va aplicar en festejos sociales como bodas, sobre todo aquellas con aforos considerables de personas.
“Va a seguir la inspección en este tipo de fiestas, para tener un orden y seguridad (…) sí vamos a estar al pendiente de todas las fiestas que nosotros tengamos ya con los permisos” comentó.
Aunque reconoció que la sanción consiste en la suspensión de los eventos, también está abierta la posibilidad de que puedan ser mutados los propietarios de los salones que no cuenten con los contratos de arrendamiento con los usuarios y organizadores de las fiestas.
Con ese contexto, el funcionario local pidió comprensión y apoyo a la población para realizar los trámites respectivos para hacer eventos seguros y los pagos correspondientes.
Subrayó que no se trata de medidas para captar dinero, sino para que los eventos puedan contar con vigilancia y evitar factores de riesgo para la población.
“No es tanto por recabar fondos, sino por tener ese orden y seguridad para todos”, concluyó.
Foto cortesía