Jeshael Rivera Villalón
SAN JOSÉ ITURBIDE
La fecha de inauguración del nuevo Centro de Atención Integral a los Servicios Esenciales de Salud (Caises) en este municipio aún no se tiene definida a casi 4 años de haberse iniciado a construir la obra; autoridades locales se reunirán con el Secretario de Salud del estado, Daniel Alberto Díaz Martínez, para abordar el tema.
Fue en agosto del año 2018 cuando el entonces gobernador Miguel Márquez Márquez encabezó la colocación de la primera piedra de esta nueva unidad médica en la que -de acuerdo a lo que en su momento se informó- se construirían 5 consultorios de medicina general, consultorios de psicología, odontología y nutrición; medicina preventiva, sala de curaciones y yesos, aula de usos múltiples y área administrativa.
También se dijo que la obra tendría 47 cajones de estacionamiento, 9 cajones de estacionamiento para personas con discapacidad, plaza de acceso, 2 casetas de control y barda perimetral.
Hoy a casi 4 años del inicio de los trabajos, el gobierno municipal desconoce cuando se va a poder poner en operaciones el inmueble, a pesar que desde el año pasado se reconoció como un tema urgente y en el cual solo faltaban detalles por realizar.
La alcaldesa Cindy Abril Arvizu Hernández, señaló que el municipio ya ha cubierto la parte de trabajos que le correspondía, pero la apertura del inmueble depende del Gobierno del Estado, por lo que en las próximas semanas se tendrá una reunión con el secretario de salud para abordar el tema.
“Es una gestión que seguimos haciendo con la secretaría de salud del estado, vamos a tener próximamente la visita del secretario de salud y es uno de los temas a resolver (…) lo que nos tocaba a nosotros como municipio ya lo hicimos que era la electrificación y temas como muy menores, pero la operación no depende del municipio, ya el arranque sí es un tema del estado”, refirió.
La plataforma Guanajuato Construye revela que para esta obra se tienen dos contratos uno por 37 millones de pesos que data del 2018 con la descripción de “sustitución CAISES” y otro más del año 2021 que dice “terminación del centro de atención integral en servicios ese” por un monto de poco más de 2.9 millones de pesos, lo que en conjunto implica un recurso de casi 40 millones de pesos.
Ambos procesos refieren un avance del 100% en los trabajos, pero la obra no ha sido abierta al público.
La mandataría iturbidense evidenció que al parecer se tienen retrasos con la entrega de la obra, reconoció que es una acción necesaria para la población y por ello se dijo esperanzada en que pronto pueda ser inaugurada.
“Ha habido una situación con el contratista que no ha entregado, hasta donde tengo entendido, la obra como tal, y mientras no se entregue está ahí atorado”.
“Es un edificio que está ahí y que se necesita muchisimo, espero que en las visitas que tengamos con el secretario de salud, pues ya lo desatoren y se ejecute”, concluyó.