Jeshael Rivera/Miguel Mejía
SAN JOSÉ ITURBIDE
Pobladores de este municipio han dejado exhibido el abandono y el maltrato que sufren mas de 50 perros que se encuentran en la perrera municipal (centro de control canino) donde a través de videos exhiben como los animales no tienen alimento, están encerrados y su habitan es un lugar desaseado en el que se encontraron restos de canes, por lo que reprocharon la falta de acciones y cuidado del gobierno municipal.
Los usuarios expusieron en Facebook una publicación con varios clips en los que se observa como desde afuera del lugar al ver llegar a la gente decenas de perros comienzan a ladrar y se acercan para que les den alimento.
Se denuncia que, en este lugar ubicado cerca de Villa de El Capulín, que es donde el gobierno local se supone resguarda a los perros que son capturados en las calles, los caninos están pasando hambre y sed por falta de atención y alimento.
“Es increíble que el gobierno no pueda llevar un bulto de croquetas a la semana mínimo y personal para que estén limpios”, se expone.
A través de uno de los videos, se observa cómo se realiza un recorrido por las instalaciones del lugar y es notorio el desaseo del sitio así como también se puede observar a varios perros encerrados en espacios reducidos.
“Son más de 50 perrunos, adentro hay mas encerrados, hay mamás con bebes y lo mas triste una perrita apunto de parir”, señala la publicación.
Además, se agrega que las condiciones podrían haber implicado la muerte de algunos perros.
“Encontramos restos de patitas de ellos mismos descarnadas, pieles y cráneos de perro”, indican los reportantes.
Ante la publicación que ha generado decenas de comentarios los pobladores han reprochado la falta de sensibilidad y acciones del gobierno municipal para atender la situación en que están estos perros y se han organizado colectas de alimentos y agua para llevar a los caninos.
Otras posturas que se han expuesto son aportes económicos para la esterilización de las hembras y castrar a los machos a fin de evitar que la cantidad de afectados aumente.