Jeshael Rivera Villalón
SAN JOSÉ ITURBIDE
La rehabilitación del mercado municipal esta proyectada a iniciarse en un año pues se busca dar tiempo para que los locatarios puedan juntar la parte de dinero que les corresponde para las obras y se buscarán esquemas de pago con facilidades para regularizar el adeudo que algunos de ellos tienen con el municipio, señaló la alcaldesa Cindy Abril Arvizu Hernández.
“Este proyecto está planteado a realizarse o a comenzar a realizarse dentro de un año para que los comerciantes tengan la oportunidad de recabar lo que es su aportación o es el acuerdo en el que nosotros quedamos, igualmente que nosotros podamos asignar ese presupuesto a través del erario y el estado que también cumpla con su parte”, dijo a los medios la mandataria.
Agregó que el tema del adeudo se tiene pensado resolver y se va a hacer un análisis de qué mecanismos de pago se pueden ofrecer a los locatarios que tienen adeudos para que, con ciertas facilidades, puedan regularizarse.
“Haremos conforme a lo que nos marca la ley y ayudarle a los comerciantes a que tengan facilidades de pago, hacer un compromiso y un plan de pago, pero de una manera que sea algo que no los afecte o que sea ostentoso para ellos (…) la idea es convenir con ellos para que podamos resolver este tema de tantos años”, señaló.
Por su parte, Francisco Mendoza, uno de los lideres de los vendedores del lugar, externó que tiene mas de 10 años que se realizó mantenimiento al mercado, cuando se colocó el piso y recientemente se pintó, pero solo por fuera.
“La verdad le falta mucho mantenimiento”, sostuvo y dijo que ya se le ha comentado a las autoridades que las principales necesidades que se tienen son: el cambio de la techumbre porque ya está obsoleta, la modernización de la instalación eléctrica, trabajos con el drenaje y el piso del lugar pues “ya cumplió su ciclo”.
Los vendedores están a la espera de que las autoridades les presenten una propuesta del proyecto de obra que se pretende realizar, ya que ellos van a poner cierta parte del recurso y se busca ver que el trabajo “sea lo adecuado a lo que requiere el mercado”.
Francisco Mendosa se dijo confiado en que ahora sí se pueda concretar la rehabilitación del inmueble porque durante varios periodos de gobierno se ha planteado, pero no se ha podido llevar a cabo por diversas “situaciones legales”
“Yo siento que en este gobierno hay la buena voluntad para ya solucionar este tema que, pues ha sido recurrente cada trienio”, consideró.
En ese contexto, comentó que también están a la espera de que las autoridades les propongan cuál será la estrategia para le regularización del pago de los locatarios que tienen adeudo con el municipio, pues se ha platicado que el dinero que se recaude se reinvierta en mejoras del lugar.
“Lo que se pague sea un fondo donde se regresa en obra, queremos ver cómo se va a tratar este asunto, pero sí se hablo ya de una regularización en el pago”, expuso.
Actualmente-comentó- se estima que sean alrededor de 200 personas las que dependen económicamente de las actividades del mercado municipal.